#EmpresaEnMarcha: un canal de respuestas para afrontar la crisis del COVID-19

empresaenmarcha@camarazaragoza.com

#EmpresaEnMarcha

Empresa en Marcha: Cámara Zaragoza y la crisis del Covid-19

Preguntas y respuestas sobre el COVID-19 y la empresa

Ayudamos a las empresas a lidiar con las consecuencias de la crisis del CoVid-19 dando respuestas a las preguntas que nos formulan a través de la dirección de email habilitada al efecto: EmpresaEnMarcha@camarazaragoza.com

Hemos reunido a un equipo de expertos en todas las materias para contestar a las preguntas y documentamos todas las respuestas en esta guía práctica que ponemos a disposición de todas las empresas.

Índice de esta página

  1. Nuestros expertos
  2. Respuestas a las últimas preguntas recibidas
  3. Preguntas anteriores
  4. Recursos de ayuda recopilados
  5. Preguntas frecuentes
  6. Aviso legal

Nuestros expertos

Las contestaciones que ofrecemos a las preguntas planteadas por las empresas en nuestro canal de respuestas han sido elaboradas por personal especializado de Cámara de Comercio y por prestigiosos despachos profesionales que desinteresadamente han ofrecido su colaboración.

Queremos agradecer expresamente la colaboración de Aboga10 y de Corp Abogados y Economistas en materia legal, de JCV shipping and solutions  y Alfons Esteve Florença, Abogado del departamento de Transporte y Logística de FFlawyers en materia de internacionalización, de Fundae en materia de formación y empleo y de Javier Prenafeta en solucionar dudas relativas a aspectos legales en Internet.

Respuestas a las últimas preguntas recibidas

Realización de la memoria justificativa para solicitud de ERTEs

El Consejo General de Economistas ofrece un guión modelo para realizar la memoria justificativa para la solicitud de ERTE. Puedes descargarla aquí.

Procedimiento para la tramitación de ERTEs en el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE)

1º.- La empresa debe presentar ante la autoridad laboral el expediente para su aprobación con los requisitos que señala la legislación vigente.

2º.- Una vez aprobado, la autoridad laboral (Trabajo de la DGA o Ministerio de Trabajo, si la empresa tiene centros de trabajo en más de una Comunidad Autónoma), lo comunica a la empresa y al Servicio Público de Empleo Estatal ó SEPE.

3º.- Una vez aprobado el ERTE, el SEPE enviará a la empresa un correo informativo sobre el procedimiento a seguir, con toda la documentación correspondiente e incluyendo una Excel que se deberá devolver al SEPE debidamente cumplimentada.

Se adjunta la referida Excel en la que hay dos pestañas la Plantilla EREs y las instrucciones para su cumplimentación.

4º.- Se remitirá dicha Excel, a la dirección de registro GEISER de la dirección provincial SEPE de Zaragoza, donde se gestionará la prestación y el pago a los trabajadores.

La tabla Excel conlleva la declaración responsable de la empresa, en la que ésta manifiesta que ha informado a los trabajadores sobre la presentación del ERTE y que estos han dado su consentimiento a la presentación de solicitud de prestación por desempleo por parte de la empresa.

De esta manera se evita que el trabajador tenga que presentar la solicitud de forma individual y presentarse en su oficina de empleo.

Asimismo, en cuanto a la demanda de empleo, no es necesario que esté de alta, ya que el SEPE se pone en contacto con el INAEM quien tramitaría el alta, no siendo necesario que lo haga el trabajador.

5º.- Se adjunta una breve guía explicativa de como presentar documentos a través de GEISER en el registro. En el caso de necesitar datos o documentos adicionales y dado que aparecerá el teléfono de los trabajadores, el SEPE se pone en contacto con ellos, por lo que éstos no tendrán que acudir a la oficina, ni pedir cita previa.

Las direcciones Geiser de Zaragoza.

Se pueden hacer consultas al SEPE, en los teléfonos 976998998 o 901119999, el horario de atención es de 9,00 a 18,00 horas de lunes a jueves y viernes de 9 a 14,00 horas. Si se trata de consultas sobre el ERTE se deberán dirigirse a Dirección General Trabajo.

Cita Previa.  En caso de querer presentar una solicitud a través de cita previa, tendrán que ponerse en contacto en los teléfonos 976998979 o 901010210, el SEPE responderá a todas las solicitudes tan pronto como les sea posible.

Remitimos Nota informativa del SEPE en el que se señala que no es necesario en los ERTEs acudir a las oficinas ni pedir cita previa y resumen de las preguntas más frecuentes del Servicio Público  de Empleo Estatal.

Bajas por enfermedad por coronavirus: enfermedad común o accidente de trabajo

A tenor de lo previsto en el artículo quinto del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, efectivamente, se asimilan a accidente de trabajo las situaciones de aislamiento o contagio provocado por el COVID-19, pero exclusivamente a los efectos de la prestación económica. Por ello, en nuestra opinión, a los efectos de la exigibilidad del pago del complemento establecido en el Convenio, no debe tratarse como accidente de trabajo.

Respuesta elaborada con la colaboración de Corp Abogados y Economistas.

Actividad profesional (gremios) a domicilio para clientes particulares

En relación con la pregunta planteada, según Informe de la Abogacía del Estado de Respuestas a Cuestiones Planteadas sobre la Interpretación del RD 463/2020, modificado por el RD 465/2020, “las empresas de construcción pueden continuar realizando las obras de rehabilitación en curso en edificios y viviendas particulares con precisiones”.

Encuentra su base jurídica en el artículo 10.1 del citado Real Decreto por el cual se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas. Por lo tanto, se entiende que la actividad consultada no se encuentra afectada por la previsión del citado artículo.

Si bien, como así señala el Informe de la Abogacía del Estado en todo caso se deberán garantizar las condiciones de salubridad en lo tocante a desplazamientos y permanencia en el lugar de trabajo. En este sentido, se entiende que se podrá realizar la instalación de puertas, suelos y armarios en viviendas de clientes particulares, si consideran que pueden mantener en todo momento las medidas de seguridad, los EPIS y alguna medida adicional, si fuese necesario, al no poder mantener la distancia.

Asimismo, este informe especifica que no quedan suspendidas estas actividades, sin perjuicio de que “a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio”, en cuyo caso podrá serlo al amparo de la cláusula residual del art. 10.1 in fine.

Respuesta elaborada con la colaboración de Lawyou.

Paralización de embargos no exclusivo para empresas afectadas por ERTEs

En cuanto a los aspectos recaudatorios (embargos), las medidas contenidas en el artículo 33 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, son de alcance general, esto es, no se circunscriben a personas o entidades afectadas por el COVID-19.

Respuesta elaborada con la colaboración de Corp Abogados y Economistas.

Solicitud de ERTE y cese de actividad para un autónomo con un trabajador contratado.

Desde un punto de vista estrictamente teórico, la norma no hace referencia a ningún requisito en cuanto a la aplicación de medidas temporales, por parte del autónomo que pretende acceder a la prestación, sobre los contratos de los trabajadores dependientes. Bastaría (además de los requisitos de estar alta en Seguridad Social y de estar al corriente de pagos) con que (i) o bien se suspenda la actividad conforme a lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, (ii) o bien la facturación de la empresa en el mes anterior al que se solicita la prestación se haya visto reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Ahora bien, desde el punto de vista práctico, teniendo en cuenta que (i) la Administración debe resolver en 5 días la solicitud de aplicación del ERTE por causas de fuerza mayor y que (ii) el plazo para solicitar la prestación por cese de actividad es más amplio, sería útil esperar a conocer el sentido de la resolución de la solicitud de ERTE por causa de fuerza mayor, pues dicha decisión nos marcaría el camino a seguir para solicitar la prestación. En caso de estimación, quedará más clara la justificación de la solicitud de la prestación sobre la base de la suspensión de la actividad. En cambio, para el caso de una resolución desestimatoria, optaremos por solicitar la prestación con arreglo al criterio de disminución de ingresos. En este supuesto, además, sería recomendable explorar la posibilidad de tramitar un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de la producción.

Respuesta elaborada con la colaboración de Corp Abogados y Economistas.

 

Preguntas anteriores

Recursos de ayuda recopilados

ERTEs: modelo de memoria justificativa de un expediente de regulación temporal de empleo. Descarga del documento aquí(Consejo General de Economistas – 27/3/2020- PDF)

ERTEs: pasos para presentar un ERTE durante la crisis del COVID-19. Descarga del documento aquí. (Consejo General de Economistas – 27/3/2020- PDF)

ERTEs: solicitud de prestación para trabajadores. Hoja informativa empresas. (SEPES-Servicio Público de Empleo Estatal – 25/3/2020- PDF)

ERTEs: Tramitación electrónicaCapturas de pantalla de pasos a seguir para la tramitación electrónica de Ertes (SEPES-Servicio Público de Empleo Estatal – 25/3/2020- PDF)

ERTEs: Información para y trabajadores y trabajadoras sujetos a un ERTE para el cobro de las prestaciones. Nota informativa empresas. (SEPES-Servicio Público de Empleo Estatal – 25/3/2020- PDF)

ERTEs: Excel recopilación de información cotizaciones para envío al ESPES en caso de ERTE. Solicitud colectiva de prestaciones por desempleo por suspensión o reducción de jornada consecuencia del COVID-19 (SEPES-Servicio Público de Empleo Estatal – 25/3/2020- xls)

ERTEs: Recopilación de preguntas más frecuentes relacionadas con las gestiones ante el INAEM en caso de ERTEPreguntas frecuentes Colaboración SEPES-INAEM (SEPES-Servicio Público de Empleo Estatal – 25/3/2020- docx)

Guías para manejarse en la crisis del CoVID-19 para empresas y particulares:  Consecuencias del COVID-19. Guía para EmpresasConsecuencias del COVID-19. Guía para Particulares. (Aboga10 – 25/3/2010 – Enlace + PDF)

Criterio administrativo de la Dirección General de Trabajo sobre los ERTE´s: Criterio de la DGTr sobre expedientes suspensivos y de reducción de jornada por COVID-19: . (DGTr – 24/3/2010 – PDF)

Retrasos y demoras en los envíos por vía marítima. Situación actual en los puertos y previsible evolución de los envíos marítimos en las próximas fechas. [JCV Shipping and Solutiones – 20/3/2020 – docx]

Preguntas frecuentes

Índice por materias

  1. Laboral-ERTEs
  2. Laboral-Autónomos
  3. Mercantil-legal
  4. Fiscal
  5. Formación FUNDAE
  6. Protección de datos personales

Índice por sectores

  1. Comercio internacional
  2. Comercio minorista
  3. Turismo, hostelería y restauración
  4. Instaladores
  5. Transportes
  6. Talleres, ITV

Medidas del Decreto Ley 8/2020

  1. Medidas de apoyo a los trabajadores, familias y colectivos vulnerables
  2. Medidas de flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos  ERTEs
  3. Garantía de liquidez para sostener la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia de la situación
  4. Acceso a los Decretos y normativas

 

Aviso legal

Las respuestas -que se aportan exclusivamente con carácter informativo, no jurídico- son resueltas siempre en función de la información aportada por el consultante y bajo su responsabilidad, no siendo vinculantes en ningún sentido. La Cámara de Zaragoza no se hace responsable del uso que se pueda hacer de las respuestas emitidas.

Contactar

Foto Empresa en Marcha

Empresa en Marcha

Comunicación
976 30 61 61 (ext. 152)
empresaenmarcha@camarazaragoza.com