#EmpresaEnMarcha

Empresa en Marcha: Cámara Zaragoza y la crisis del Covid-19

DESPLAZAMIENTOS

Trabajo para una empresa de transportes de mercancías en Valencia. Debo desplazarme hasta Huesca para completar diferentes gestiones sobre la mercancía y la gestión logística. ¿Puedo hacer uso de vivienda de la cual dispongo en Cerler-Benasque para mi aislamiento fuera de mi horario laboral?

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se decreta el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en su artículo 7 relativo a la limitación de la libertad de circulación de las personas, especifica que las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para determinadas actividades, en concreto en la letra c) se recoge el “Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial”. Si bien, el apartado d) de este artículo especifica que dentro del ámbito de aplicación de esta norma está amparado el “Retorno al lugar de residencia habitual”.

Por ello, entendemos que si se tiene que producir el desplazamiento para efectuar la actividad profesional en los lugares indicados, se podrá realizar, disponiendo del certificado de la empresa que acredite tal desplazamiento. Sin embargo, consideramos que el retorno deberá realizarse al lugar de la vivienda habitual, ya que si las autoridades le soliciten justificación en el transcurso del desplazamiento a la segunda vivienda, este desplazamiento no esta amparado en el citado Real Decreto, por lo que podría incurrir en sanción. La Cámara en su página web pone a disposición de las empresas un modelo de certificado.

Asimismo, en todo momento deberá seguir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de prevención de riesgos laborales.

Todo lo anterior son los criterios que estimamos se ajustan a la normativa que ha dictado el Gobierno, pero todo queda sujeto a cambios de criterios que efectúen las autoridades competentes y a la aplicación del sentido común en una situación sin precedentes y que por lo tanto, presenta una gran complejidad.

Contactar

Foto Empresa en Marcha

Empresa en Marcha

Comunicación
976 30 61 61 (ext. 152)
empresaenmarcha@camarazaragoza.com