Programa de Apoyo Empresarial Directo. PAED

Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED)

Creación de empresas en los municipios de la provincia

PAED (Programa de Apoyo Empresarial Directo) es un programa gratuito del Gobierno de Aragón de atención y apoyo personalizado para empresas y nuevas iniciativas empresariales llevada a cabo en colaboración con las Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel. Su objetivo es aumentar la competitividad de nuestras empresas, incrementar su superviviencia y propiciar su crecimiento. El aspecto clave del programa reside en la proximidad y acompañamiento al promotor o empresario, al asignar a cada proyecto un técnico implantado en su zona.

Destinatarios

Está dirigido tanto  a promotores que deseen poner en marcha una nueva iniciativa empresarial, como a PYMEs (incluidos en este concepto las microempresas y los empresarios individuales) ya  establecidas que necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado.

Actualmente, su ámbito de aplicación corresponde a cualquier punto del territorio aragonés donde se desarrolle la actividad, excepto la ciudad de Zaragoza.

Acciones

El programa se desarrolla a través de entrevistas personales con la persona promotora de la iniciativa empresarial y cuenta con tres ejes de asesoramiento complementarios:

1. Desarrollo de iniciativas empresariales

Proponemos el asesoramiento por fases de desarrollo:

Tras el paso de la empresa por la fase final, se apoya a la empresa en su proceso de puesta en marcha a través de los puntos PAE.

2. Competitividad

Consiste en apoyar, de forma continua y personalizada a las empresas, con el fin de mejorar la competitividad de las mismas, tanto si acceden a este servicio directamente como si provienen del eje de desarrollo de iniciativas empresariales.
El objetivo es asesorar a las empresas industriales de la provincia de Zaragoza excepto la capital, en la herramienta de autodiagnóstico HADA elaborada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para conocer el estado de digitalización en el que se encuentra la empresa. De este modo impulsamos la Estrategia de Industria 4.0 del Gobierno de Aragón.

La metodología consiste en realizar reuniones con la empresa y acompañarla en la realización de autodiágnóstico HADA. Después, la Cámara elabora con todo ello un documento digital denominado “Informe de mejora competitiva” que se entrega a la empresa y que contiene además del análisis de digitalización de la empresa, recomendaciones, buenas prácticas y contactos que puedan ayudarla a mejorar su competitividad en el campo de las tecnologías de la industria 4.0.

3. Red Empresas PAED

Es una herramienta de comunicación para mejorar la interacción entre empresas, Cámara y Gobierno de Aragón. Se realizan jornadas de materias de interés para la competitividad de la PYME , informacion y asistencias sobre Industria 4.0, ayudas y casos de éxito. Se elabora un Newsletter PAED que apoya y visibiliza la red.

Metodología

Se trata de un servicio gratuito, excepto en la ciudad de Zaragoza, que comienza a instancias de la empresa o interesado. Un técnico, asignado a la zona donde se ubique la empresa o iniciativa empresarial, se encargará del proceso de asesoramiento y acompañamiento previsto en los ejes citados del programa PAED.

Financiación

El PAED está financiado por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía y el Servicio de Apoyo a la PYME, éste último responsable de la coordinación y supervisión del programa, y se articula en su operativa, principalmente, mediante la colaboración de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza, con las cuáles se suscriben convenios en el marco de los Planes Camerales Autonómicos previstos en la Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios
El año 2019, el Gobierno de Aragón aporta el 80% de los recursos y la Cámara de Zaragoza el 20% restante.

Casos de Éxito del PAED

Red PAED

Competitividad

Sede central