Programa de Apoyo Empresarial Directo. PAED

Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED)

Creación de empresas en los municipios de la provincia

PAED (Programa de Apoyo Empresarial Directo) es una medida del Gobierno de Aragón llevada a cabo en colaboración con las Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel. Su objetivo es la atención y apoyo para la promoción de iniciativas empresariales de las PYME, tanto nuevas como de empresas ya existentes que desean crecer o mejorar su competitividad. La diferenciación y el valor fundamental del programa reside en la proximidad y acompañamiento al promotor o empresario, al asignar a cada proyecto un técnico implantado en su zona.

Destinatarios

PYME (incluidos en este concepto las microempresas y los empresarios individuales), tanto si ya están establecidas y necesiten apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado como a promotores que deseen poner en marcha una nueva iniciativa empresarial. Actualmente, su ámbito de aplicación corresponde a cualquier punto del territorio aragonés donde se desarrolle la actividad.

El programa cuenta con dos ejes complementarios:
1. Desarrollo de iniciativas empresariales
Se realiza en tres fases:
– Una primera fase necesaria para centrar la propuesta, conocer los requisitos técnicos, normativos y fiscales que son inherentes al proyecto.
– En su segunda fase, en la que se realiza un estudio de viabilidad que recoge los tres apartados (técnico, económico y financiero).
– La tercera y última fase para iniciativas que corresponde a un acompañamiento en los últimos pasos antes de implantar una iniciativa hasta los primeros meses de actividad.

2. Competitividad para empresas ya establecidas
Corresponde a un asesoramiento específico en las áreas que necesitan, orientándolas en aspectos clave necesarios para su actividad, y proponiendo mejoras que les permitan consolidarse y crecer tanto dentro como fuera de nuestro territorio.

Financiación

El PAED está financiado por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía y el Servicio de Apoyo a la PYME, éste último responsable de la coordinación y supervisión del programa, y se articula en su operativa, principalmente, mediante la colaboración de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Huesca, Teruel y Zaragoza, con las cuáles se suscriben convenios en el marco de los Planes Camerales Autonómicos previstos en la Ley 3/2015, de 25 de marzo, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios
En el año 2016, ha contado con una aportación por parte del Gobierno de Aragón del 80% de los recursos, siendo el 20% restante por cuenta de las Cámaras de Comercio.

Metodología

Se trata de un servicio gratuito, excepto en la ciudad de Zaragoza, que comienza a instancias de la empresa o interesado. Un técnico, asignado a la zona donde se ubique la empresa o iniciativa empresarial, se encargará del proceso de asesoramiento y acompañamiento previsto en los ejes citados del programa PAED, según proceda.

Creación de empresas

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
emprender@camarazaragoza.com