Las empresas aragonesas alejan el fantasma de la deflación y advierten aumentos de precios

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL DE ARAGÓN

El Indicador de Confianza Empresarial de la Cámara de Comercio de Zaragoza mantiene la tendencia al alza, si bien existe cierta moderación en las empresas

Las exportaciones constituyen la variable en la que más confían las empresas aragonesas y se nota un aumento del endeudamiento vinculado a una mayor inversión

Zaragoza (10/10/2014). El fantasma de la deflación, una de las incógnitas que amenaza la recuperación económica, no preocupa a las empresas aragonesas. Más del 90% de las empresas cree que los precios subirán o se mantendrán estables, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) y el Informe de Perspectivas del tercer trimestre de 2014 que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. El índice confirma la tendencia ascendente de la confianza de las empresas de Aragón en la evolución de la economía, si bien se advierte una leve ralentización de la mejora. En cualquier caso, el último ICE se convierte en el mejor dato en 26 trimestres (más de 6 años).

El indicador recoge los resultados de las empresas aragonesas en el tercer trimestre de 2014 y sus expectativas para el cuarto, mientras el Informe de Perspectivas realiza una prospección de los dos próximos ejercicios anuales.       El ICE de Aragón (-9,6) sigue en tasas negativas pero en tendencia ascendente. El último dato positivo se registró en el tercer trimestre de 2007, cuando las empresas comenzaban a intuir la llegada de la recesión, mientras el mínimo histórico se alcanzó en enero de 2009 (-34,4). El Indicador de Confianza de la fundación cameral aporta un adelanto de las tendencias que perciben los empresarios.

El ICE analiza cada trimestre la coyuntura empresarial de Aragón, con una serie histórica de casi una década, y se basa en la opinión aportada por 238 empresas aragonesas.  El dato oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. El indicador se compone de situación del trimestre (-10,5) y de expectativas sobre el siguiente trimestre (-8,7). Asimismo, la confianza de las empresas industriales (-7,3), ya muy cerca de ingresar en terreno positivo, sigue siendo más elevada que la del sector comercial y de servicios (-10).

Además de alejar la posibilidad de una deflación, las empresas aragonesas confían en las exportaciones como motor económico de la comunidad. Es la variable más positiva tanto en los resultados del trimestre como en las previsiones para el periodo octubre-diciembre de 2014. El 26,3% de las empresas ha exportado más entre julio y septiembre, mientras el 53,2% ha mantenido el mismo nivel.

Endeudamiento

Otra tendencia positiva que empieza a asomar con claridad apunta a un incremento del endeudamiento de las empresas, vinculado a un crecimiento de la inversión. Así, más del 35% del tejido empresarial ha aumentado su deuda, por un escaso 11% que la ha disminuido. También se adivinan algunas notas preocupantes, como la subida de la morosidad en el tercer trimestre y la atonía en la creación de empleo pese a la mejora de la economía.

Por último, las empresas corroboran su confianza en la evolución durante los dos próximos ejercicios. El 77,7% de las empresas de Aragón prevé que el próximo ejercicio resulte aceptable (65,3%), bueno o muy bueno (12,4%). Para el año 2016, las valoraciones positivas superan el 85% del tejido del empresarial de la comunidad, cuando los porcentajes no llegaban al 50% en los últimos ejercicios. Además, las valoraciones del sector comercial y de servicios superan a las actividades industriales en el bienio 2015-16, una señal de que la demanda interna puede reactivarse y sumarse al impulso exterior. Y la incertidumbre empresarial es cada vez menor, ya que sólo un 6% de las empresas no se atreve a pronunciarse sobre la evolución de 2015.

Para descarga:

Última actualización: 14 de octubre de 2014