ARIES. Aragón, impulso de empresas

COMPETITIVIDAD

ARIES. Aragón, impulso de empresas

ARIES, Aragón, impulso de empresas, es un programa financiado y coordinado por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Aragón.

Con el ARIES se ofrece un asesoramiento y consultoría gratuitos para las PYMEs, tanto de nueva creación como a las iniciativas de mejora o ampliación de las ya establecidas que redunden en su consolidación, crecimiento y competitividad.

El Programa cuenta con cuatro ejes de actuación:

1: CREACIÓN Y AMPLIACIÓN DE EMPRESAS

Esta actuación tiene como objetivo asesorar a emprendedores y PYMEs en el proceso de abordar un nuevo proyecto. Se ofrece un asesoramiento inicial al promotor que permite apoyarle en la definición del modelo de negocio, así como resolver dudas acerca de los requisitos técnicos, normativos y fiscales que son inherentes al proyecto.

Tras este asesoramiento se ofrece elaborar un Estudio de Viabilidad que permite tomar decisiones al promotor acerca de la continuidad del proyecto y valorar los posibles cambios que disminuyan el riesgo de la propuesta.

Este Estudio parte de un Informe Comercial, que analiza la situación del sector al que pertenece la iniciativa y la propia orientación del proyecto, y se plasma en un Informe Económico Financiero. En este Informe se describe la inversión necesaria para acometer el proyecto, su financiación y la estructura empresarial requerida, así como los márgenes de beneficio con los que espera operar, y así determinar el Umbral de Rentabilidad del negocio, cifra que permitirá valorar la actividad mínima necesaria de la empresa para su supervivencia.

Una vez tomada la decisión de puesta en marcha de la iniciativa también se apoya la creación de la empresa a través de los Puntos de Atención al Emprendedor, facilitando el alta es la Seguridad Social, Registro Mercantil, AEAT, etc.

2. MEJORA COMPETITIVA

Esta actuación apoya la consolidación y competitividad de las empresas, a través de la Industria 4.0, el proceso de transformación digital, los nuevos modelos de negocio y la innovación en general.

Para ello, el programa incluye los Informes de mejora competitiva mediante consultorías especializadas:

3. RED EMPRESAS ARIES

Para favorecer las relaciones entre empresas participantes, promover la cooperación, conocer las tecnologías y las empresas habilitadoras, participar en encuentros networkings y relacionarse con el Servicio de Apoyo a la PYME del Gobierno de Aragón, la red PAED proporciona una plataforma de colaboración y recursos digitales como guías, podcast, vídeos, newsletter de gran interés para la PYME.

Solicite más información aquí o inscríbase aquí para recibir la Newsletter ARIES.

Jornadas realizadas en 2023

19/12/2023.- Encuentro Anual de Innovación Abierta Industrial Horizonte Factoría

27/09/2023.- Transformación energética y sostenibilidad en la industria. Historias de éxito

4. APOYO EN EL ACCESO A LA FINANCIACIÓN PARA LA PYME

Este servicio ofrece asesoramiento sobre líneas de subvenciones y financiación a la PYME aragonesa, facilitando el acceso a la financiación, especialmente de origen público.

Se elabora un informe de financiación para la empresa solicitante que orienta sobre las ayudas que puedan resultar oportunas a los proyectos empresariales para cada iniciativa.

Última actualización: 5 de enero de 2024

Competitividad

(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com