La iniciativa ARIES de las Cámaras atendió a casi 450 proyectos emprendedores en 2023

Alcañiz, 17/04/024.- A un total de 449 iniciativas de nuevos proyectos empresariales con 181 planes de viabilidad se han atendido en ARIES, un programa que está promovido entre las Cámaras de Comercio de las tres provincias y el Gobierno de Aragón. Fue en Alcañiz donde se presentaron los resultados regionales del pasado año.

Estas cifras se traduce en 223 proyectos en marcha y 322 puestos de trabajo y una inversión vinculada de 10.790.032 euros. Esto, en cuanto al primero de los cuatro ejes totales en los que se basan las actuaciones de ARIES. El segundo está enfocado a la mejora competitiva y se realizaron 217 consultorías técnicas a industrias sobre innovación tecnológica, gestión de residuos, ciberseguridad, análisis de datos y gestión eficiente, entre otros asuntos. También se organizaron 16 jornadas divulgativas sobre temas de interés empresarial, financiación, patentes y ayudas, entre otros temas, además de 9 sesiones networking para interconectar empresas. El cuarto eje se focaliza en la financiación y ayudas, y se realizaron 242 asesoramientos e informes emitidos a empresas sobre líneas idóneas de financiación y ayudas convocadas.

Se trata de un programa puesto en marcha por el departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, con la coordinación de su Servicio de Apoyo a la PYME. Está desarrollado por las Cámaras de Comercio Aragonesas para lo que cuentan con un equipo de 19 técnicos que están repartidos por el territorio aragonés. A ellos, se suma un elenco de consultores colaboradores externos, expertos en las distintas áreas de interesa para la industria, como por ejemplo la sostenibilidad, gestión de residuos, analítica de datos, innovación tecnológica y un largo etcétera. Prestan servicio de manera individualizada y acorde a las necesidades de la empresa de cualquier municipio.

Cabe recordar que tiene como antecedente el programa PAED que venía desarrollándose desde 2002 en las Cámaras para atención de emprendedores. ARIES está más focalizado a la prestación de servicios de alto valor añadido para el sector industrial, a través de nuevas consultorías de apoyo para su mejora competitiva, así como mediante acciones divulgativas e informes técnicos. El programa continúa abierto y su dotación económica para 2023 y 2024 es de 1.055.000 euros.

La directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, animó a las empresas a sumarse al proyecto, y tras la presentación de los datos, la jornada incluyó dos ponencias. Una de ellas fue la de Diego Aznar, gerente de IDA S.L., una empresa que ha sido usuaria del servicio de consultoría en diseño industrial. La segunda la pronunció José Antonio Lahoz, de AMB Electrónica. El broche lo pusieron desde Memorandum Multimedia, con la charla divulgativa ‘Inteligencia Artificial Transformadora: Reinventando la Industria’.

Fecha publicación: 18 de abril de 2024

Competitividad

(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com