Cámara de Zaragoza

Ruiz-Gallardón: «Impulsando la mediación, las Cámaras contribuirán a la dinamización de la actividad y a la mejora del contexto competitivo de la economía”

Madrid, 27/11/12. El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha participado hoy en la Asamblea de Cámaras 2012. Durante su intervención, “El arbitraje y la mediación como fórmulas de solución de conflictos” ha afirmado que Impulsando la mediación “las Cámaras contribuyen activamente a la dinamización de la actividad y a la mejora del contexto competitivo de la economía española”.

Además, ha indicado que es necesario ofrecer a ciudadanos y empresas medios alternativos para la resolución de conflictos, si se quiere construir un modelo de Justicia más moderno, ágil y eficaz. Por ello, la mediación y el arbitraje deben convertirse en una opción atractiva para empresas y ciudadanos que, sin acudir a los Tribunales, zanjen sus controversias de una forma justa, ágil y económica.

El titular de Justicia ha señalado que “La Justicia es un evidente factor de competitividad de los territorios. En este sentido, los sistema extrajudiciales para la resolución de conflictos empresariales juegan un papel clave, circunstancia que ya sucede en otros países del contexto europeo”.

Además, Gallardón ha señalado que las Cámaras han sido pioneras en la extensión de la mediación y el arbitraje para la resolución de conflictos entre empresas de modo sencillo, barato y eficaz. “Gracias a la mediación” ha añadido “las Cámaras garantizan una solución a las disputas mercantiles en el plazo de un mes y al coste de 160 euros”.

En la sesión anterior dedicada a “la nueva Ley de Cámaras como palanca para la recuperación económica”  han intervenido el presidente de INDRA,  Javier Monzón; la presidenta de Acciona Energía,  Carmen Becerril y el vicepresidente de Telefónica, Julio Linares junto a los vicepresidentes del Consejo Superior de Cámaras, Arturo Fernández y Antonio M. Méndez Pozo.

Julio Linares, vicepresidente de Telefónica ha señalado que “España se está preparando para salir de la crisis” y prueba de ello es que en el ranking de las 500 grandes empresas mundiales, 8 son españolas “lo que nos hace ocupar el puesto 13º del conjunto mundial”.

Además, ha subrayado el incremento de exportaciones, que en los últimos tres años suponen el 36% “esto ha permitido casi compensar la caída de la demanda interna”.

Por su parte, Javier Monzón, presidente de INDRA ha resaltado la capacidad tecnológica de nuestras empresas “que están muy adaptadas a las necesidades de la demanda de los países emergentes”.

Carmen Becerril, presidenta de Acciona también se ha mostrado optimista, si bien, ha indicado “debe prestarse atención a la dinamización de la demanda interna y al fortalecimiento institucional” y en este último ámbito “las Cámaras tienen mucho que aportar”.

Becerril ha resaltado la importancia de la innovación y desarrollo de la economía verde como nichos clave para la recuperación económica.

Por su parte, Arturo Fernández, vicepresidente del Consejo y presidente de la Cámara de Madrid ha señalado la posición primordial de las Cámaras para recuperar el tejido empresarial ya que “se han perdido 300.000 empresas en los últimos años”. En este sentido, Fernández ha señalado que Cámaras de Comercio y patronales “deben ir de la mano en nuestro fin último que es el apoyo a la pyme y por lo tanto, a la recuperación económica”.

Por último, el vicepresidente del Consejo y presidente de la Cámara de Burgos, Antonio M. Méndez Pozo ha hecho especial hincapié en la necesidad de creación de empleo, “el 26% de parados es el gran drama de España. Por lo que formación y emprendimiento son las palancas imprescindibles en las que estamos trabajando desde las Cámaras”.

Méndez Pozo ha hecho referencia, en este sentido al convenio suscrito recientemente con las Cámaras de Comercio alemanas para implantar la formación dual en España.

En cuanto a emprendimiento “80.000 empresas han sido creadas a través de las Ventanillas Únicas de las Cámaras, estas empresas, además tienen un índice de supervivencia elevada”. Además Méndez Pozo ha adelantado la creación de una escuela de emprendedores.

Noticias relacionadas

Última actualización: 27 de noviembre de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta