Soria: “España no puede permitirse el lujo de prescindir de las Cámaras de Comercio”

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, durante su intervención.

Madrid, 27/11/12.  El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy, durante la Asamblea General de Cámaras de Comercio, que “España no puede permitirse el lujo de prescindir de las Cámaras de Comercio”. Por ello, ha añadido este aniversario de los 125 años de existencia de estas corporaciones debe ser un “punto de salida en su adaptación a los nuevos tiempos y al servicio de las pymes”.

Durante su intervención, Soria se ha referido a las fortalezas de la economía española, como que actualmente es la quinta economía de la Unión Europea, el empuje exportador, la dotación de infraestructuras, la estabilidad, y una política económica firme y clara, sustentada en pilares como: consolidación fiscal, reformas estructurales, reindustrialización y “más Europa”.

Asimismo Soria, se ha referido a las funciones de las Cámaras de Comercio, “claves para el progreso de la economía española”, como el fomento de la innovación, su papel como herramientas para el impulso del comercio internacional o su participación en los sistemas alternativos para la resolución de conflictos como la mediación y el arbitraje.

Compromiso de las Cámaras

El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, al término de la Asamblea General, ha dado lectura a una declaración institucional, en la que las Cámaras de Comercio expresan su compromiso para mejorar la competitividad de las empresas como factor estratégico en la creación de riqueza y, por tanto, de empleo, ante la elevada tasa de desempleo y el importante número de pymes que han desaparecido a causa de la crisis económica por la que atraviesa España. Para ello, se ponen a disposición del Gobierno y de todas las Administraciones públicas para trasladar a las empresas sus políticas de impulso al desarrollo económico.

Asimismo, las Cámaras de Comercio esperan que la nueva Ley de Cámaras, que prepara el Gobierno, fije unas funciones actualizadas que incidan de forma real en la mejora de la calidad del tejido productivo y, además, modernice y profesionalice sus estructuras con objeto de ser más eficientes en el cumplimiento de su misión.

En este contexto, el Comité Ejecutivo del Consejo Superior de Cámaras ha aprobado en el día de hoy una Declaración, que recoge los compromisos que adquieren estas instituciones ante las empresas y la opinión pública:

1. Compromiso con nuestra propia institución

Para profundizar, por la vía de reformas y reestructuraciones, los cambios orgánicos necesarios para conseguir ser auténticas palancas, a través de una organización profesional, enfocada al servicio de las empresas y al desarrollo económico de nuestros territorios.

2.  Compromiso con las empresas

Sobre todo, las pymes, que deben ser el auténtico foco y preocupación principal de nuestra actividad.

Las Cámaras de Comercio de toda Europa favorecen la competitividad de las pymes. Somos las únicas instituciones, públicas o privadas, que tienen la capilaridad de la red y la experiencia en las personas y en los equipos, para llegar a dar el servicio que las empresas demandan.

Las Cámaras de Comercio españolas queremos seguir siendo elementos claves para el necesario impulso de la internacionalización de nuestra empresas, favoreciendo, además, el imprescindible aumento de tamaño de nuestras pymes para ser competitivas en el mercado global, mejorando la gestión con la incorporación de nuevas tecnologías y, en general, incidiendo en todos aquellos factores que primen la mejora de la competitividad.

3. Compromiso con el Gobierno y el resto de las Administraciones Públicas

Para ser un instrumento eficaz que lleve las medidas económicas gubernamentales hasta los verdaderos sujetos de dichas políticas: las empresas, y en particular, las más pequeñas. Para ello, queremos poner en valor la red cameral, una auténtica correa de transmisión rápida y eficaz para alcanzar el máximo número de empresas.

4. Compromiso, con la sociedad en su conjunto

Ya que España necesita acometer profundas transformaciones, imprescindibles si queremos tener un mejor futuro. Tenemos el convencimiento de que la solución está en nuestras a manos, y por tanto, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

Desde esta perspectiva, las Cámaras de Comercio quieren constituirse como un dinamizador social de primer orden, que sirva de catalizador de los cambios que necesariamente han de producirse.

Las Cámaras de Comercio quieren hacer públicos estos compromisos porque estamos en condiciones de cumplirlos como consecuencia de un riguroso ejercicio de responsabilidad, apoyados en la firmeza de nuestras convicciones y, porque, con el doloroso, pero necesario proceso de reestructuración, vamos a estar a la altura de las expectativas y retos que la nueva Ley nos va a exigir.

Porque las circunstancias históricas que nos ha tocado vivir son únicas, igualmente de especial ha de ser el trabajo, el esfuerzo, y el sacrificio que se nos requiera como institución.

La Asamblea General de Cámaras de Comercio, que se ha celebrado hoy en Madrid, ha reunido a más de 1.700 empresarios de toda España.