Las empresas aragonesas apuestan por una fiscalidad más simplificada

Zaragoza (7/1/2016). Crédito, fiscalidad, contratación y venta por internet constituyen factores de competitividad estratégicos para la recuperación económica, por lo que la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha preguntado a las empresas por la situación actual. El resultado: las empresas aragonesas apuestan por una fiscalidad más simplificada, reconocen que las condiciones de acceso al crédito han mejorado y cuentan con un enorme margen de crecimiento en el comercio electrónico. Y la mayoría precisa de un incremento mínimo de un 5% para plantearse contratar a un nuevo trabajador.

El panel de opinión de la fundación cameral se complementa con una nueva edición del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón, que por primera vez desde el inicio de la crisis vuelve a arrojar una tasa positiva (+6). El último ICE recoge los resultados de las empresas en el tercer trimestre de 2015 y sus perspectivas para el último. El índice de situación (julio-septiembre) alcanza el 8,5, mientras las perspectivas (octubre-diciembre) quedaron en el 3,5.

El Indicador de Confianza ofrece el análisis más actualizado que existe sobre la coyuntura empresarial de Aragón, con una serie histórica de casi una década, y en esta edición ha contado con la opinión aportada por 163 empresas aragonesas.

El dato oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. El mínimo histórico se alcanzó en el segundo trimestre de 2009 y el último dato positivo se registró en el tercer trimestre de 2007. El ICE suele adelantar las tendencias que perciben los empresarios.

Factores de competitividad

Por su parte, el panel de opinión sobre factores de competitividad constata que un 80% de las empresas de la comunidad apoyaría la eliminación de deducciones, bonificaciones y exenciones fiscales a cambio de una rebaja de los tipos impositivos y de una simplificación del marco tributario. Respecto al crédito, el 70% de las compañías consultadas considera que las condiciones de acceso a la financiación mejoraron en 2015 respecto al año anterior, porcentaje que se eleva hasta el 74,2% en el caso de la industria y que cae al 63,3% en el sector servicios.

Un aumento de la facturación de entre un 10% y un 25% animaría al 27% de las empresas a contratar nuevos trabajadores; con incrementos desde el 5%, el tanto por ciento que daría más empleo sube hasta casi el 46%. Por último, sólo un 11% de las empresas aragonesas vende más del 5% de su facturación a través de internet, el canal que más crece y que muestra un gran potencial de desarrollo en Aragón. También varían los porcentajes según la actividad: el comercio electrónico sólo llega al 8% de las industrias aragonesas, mientras el sector servicios alcanza el 16,7%. Más del 60% de las empresas ni se plantea vender por internet.

Última actualización: 7 de enero de 2016

Contacto General Cámara Zaragoza