Cámara de Zaragoza

Las Cámaras de Comercio de España y Cuba acuerdan un plan de trabajo anual para fortalecer las relaciones económicas y comerciales

Comité Empresarial Cuba – España

unspecified

Pie de foto: De izquierda a derecha: Modesto Piñeiro, presidente de la Sección Española del Comité Empresarial; Inmaculada Riera, directora General de la Cámara de España; Gay de Montellá, vicepresidente de la CEOE; Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba; Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio; y Juan González Escalona, presidente de la Sección Cubana del Comité Empresarial

 

La Habana, 19/05/2016.- Aprovechar la nueva etapa de apertura económica y política de Cuba para reforzar las relaciones empresariales y comerciales con las empresas españolas ha sido el eje central de  XXI Sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español que se ha reunido hoy en La Habana, organizado por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Cuba.

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha asegurado en la inauguración del encuentro que  la Cámara va a participar activamente en esta nueva etapa “para asegurar que la estrecha interconexión entre las empresas españolas y cubanas sea uno de los elementos clave del proceso de apertura e integración de Cuba en la economía global”.

Riera ha señalado, además, que “las empresas españolas demuestran su voluntad de colaborar en la modernización de la economía cubana” y ha expresado que “es el momento de apostar por Cuba, por las oportunidades que ofrece”. En este sentido, la Cámara de España actuará a través de dos vías: reactivando y reforzando la actividad del Comité Bilateral y colocando a Cuba como mercado prioritario en el Plan Cameral de Internacionalización que cada año elabora la Cámara de España.

El presidente de la Sección Española del Comité Empresarial y vicepresidente de la Cámara de España, Modesto Piñeiro, ha recordado que empresas españolas de sectores como la construcción, rehabilitación de viviendas y edificios, infraestructuras de transporte o energías renovables “salieron al mundo hace no tantos años y se han consolidado en posiciones de liderazgo mundial, sectores que se consideran clave para el desarrollo económico y social de Cuba en los próximos años”.

La reunión del Comité de Cooperación Empresarial Cuba-España ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández. En el encuentro también han participado, entre otros, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellà.

Plan de actividades del Comité

La reunión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español ha servido  para firmar el Plan de Actividades para el período 2016-2017, un listado de 18 medidas para intensificar las relaciones comerciales y empresariales entre los dos países en el nuevo periodo. Entre estas actividades destacan:

El Plan prevé también la colaboración de la Sección Española del Comité en la promoción entre empresas españolas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un polo de empresas a 45 kilómetros de La Habana proyectado por el Gobierno cubano para fomentar el desarrollo económico sostenible de la isla a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.

Contactos con autoridades del Gobierno de Cuba

La agenda de la delegación española incluye reuniones, entre otros, con el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, y el ministro de Turismo,  Manuel Marrero.

Habrá, además, una visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y encuentros con representantes del Gobierno cubano de las áreas de  Construcción, Industria Alimenticia, Energía y Minas y Comercio Interior.

Por último, la Cámara de Comercio de España financia un seminario sobre la gestión de puertos, en el que expertos españoles de este sector explicarán el modelo de gestión portuaria que se ha convertido en referente mundial por su eficiencia.

 

 

Última actualización: 19 de mayo de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta