Feria de Zaragoza abre una electrolinera que se alimenta sólo con energía solar

Zaragoza (12/4/2013). La Feria de Zaragoza cuenta ya con una electrolinera operativa, que forma parte de la primera red de recarga para vehículos eléctricos a partir de energías renovables de Zaragoza. La red está impulsada por el proyecto europeo Connect y transforma la energía solar en electricidad para los coches, evitando además la emisión de CO2. La iniciativa está financiada por el programa LIFE de la Unión Europea (UE), creado en 1992 para financiar acciones de desarrollo sostenible y la integración del medio ambiente en las políticas comunitarias.

Los cuatro puntos de recarga del Connect en la capital aragonesa se sitúan en el centro comercial Aragonia, el párking de la plaza de Nuestra Señora del Carmen (ambos propiedad de Zaragoza Urbana), la Fundación San Valero y la Feria de Zaragoza. El proyecto europeo es impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, la Fundación San Valero, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, la consultora Europa Innovación y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente de Austria.

Connect se constituye como un punto de referencia para la transición a los vehículos eléctricos y establecerá una red europea de empresas e instituciones comprometidas con esta tecnología. También aporta la comprobación de la viabilidad técnica y económica de los puntos de recarga con cero emisiones, a la vez que incentiva el transporte limpio en las empresas, industrias y centros de trabajo que apliquen la tecnología.

El despliegue progresivo de una red de coches eléctricos constituye una alternativa real de movilidad urbana. Los cuatro puntos de la capital aragonesa se recargan gracias a paneles solares y proporcionan una mejora del 75% en el balance ecológico global respecto a los surtidores. Además, pueden complementarse con puntos de carga a la red general, por lo que podrían convertirse en estaciones de abastecimiento mixtas.

El coche representa la mitad de las emisiones de CO2 generadas por el sector del trasporte y un 13% del total lanzadas en España, mientras la reducción de los gases que producen el efecto invernadero y su impacto sobre el cambio climático constituyen una de las prioridades de las políticas de la UE. Así, las iniciativas LIFE contribuyen al desarrollo tecnológico de Europa, a la cooperación en innovación entre distintos agentes y empresas de sus países y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, además de incidir en las políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) y de gestión mediambiental (EMAS).

Feria de Zaragoza es una organización estrechamente vinculada a las prácticas de respeto medioambiental y sostenibilidad en su actividad diaria, y ha sido pionera en España en el desarrollo y puesta en marcha de certámenes centrados en la energías renovables (Wind Power Expo, Solar Power Expo) y el reciclaje industrial (ExpoRecicla).

Última actualización: 15 de abril de 2013

Medio ambiente