Cámara de Zaragoza

¿Cómo valoran los empresarios la reforma laboral?

Zaragoza, 29/5/2012. La última reforma laboral ya ha cumplido más de 100 días desde que entró en vigor. Aprobada mediante el Real Decreto-Ley 3/2012, incluía importantes novedades respecto a las causas y costes del despido, la negociación colectiva, empleabilidad, contratación y flexibilidad, entre otras cuestiones. ¿Cómo están implantando las empresas las nuevas medidas laborales? ¿Los empresarios las consideran positivas? ¿Está aportando flexibilidad al mercado laboral español? La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza organiza el próximo 18 de junio una jornada práctica, a partir de las 17 horas, sobre la Reforma Laboral, cómo la están aplicando las empresas y cómo se recomienda aplicar en aquellos casos que la norma plantea interrogantes.

Según una encuesta realizada por Unique Recursos Humanos y el despacho de abogados Lener, el 47% de los empresarios considera que los cambios introducidos en material laboral están resultando positivos para la gestión de sus empresas frente a un 18% que muestran indecisión a cerca de los beneficios que le pueden aportar. Uno de los temas que más preocupa a los empresarios es la falta de incentivos reales para la contratación. No obstante, tres del cada diez considera que las medidas puestas en marcha servirán para generar empleo.

En cuanto a las medidas de flexibilidad interna o la movilidad geográfica funcional, el 53% opina que ayudarán a evitar la destrucción de empleo frente al 31% que no las considera útiles.

La desaparición de los salarios de tramitación es quizá una de las medidas que mejor aceptación ha tenido. Un 63% la consideraba necesaria frente a un 21% que se muestra en descuerdo. Por su parte, el nuevo sistema de despido objetivo es considerado positivo por el 60% de los empresarios encuestados. Las modificaciones en los días de indemnización por año trabajado y la adaptación de las plantillas a las necesidades económicas, técnicas, organizativas y productivas de la empresa son medidas valoradas positivamente.

Medidas

En la jornada del próximo 18 de junio se analizará, de manera práctica, cómo las empresas están implantando los contratos de formación, la negociación colectiva, las extinciones de los contratos de trabajo así como cuestiones como las modificaciones de las condiciones de trabajo. La jornada está dirigida a directores generales, directores de Recursos Humanos y aquellos directivos que, directa o indirectamente, tienen responsabilidad en la gestión de las relaciones laborales en su empresa.

Entre las materias que se abordarán se encuentran el contrato de formación y aprendizaje para trabajadores sin cualificación, las bonificaciones para empresas de menos de 250 trabajadores e incentivación de la contratación indefinida -en especial para las empresas de menos de 50 trabajadores, la modificación de las condiciones de trabajo y suspensión de contratos de trabajo, la negociación colectiva, la extinción del contrato de trabajo y la intermediación laboral.

Última actualización: 3 de agosto de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Formación

Formación

Sede central
976 30 61 61 (ext. 122)
formacion@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta