ARARSE guiará la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial en la pyme

Zaragoza, 16 de mayo de 2012.

La Asociación Aragonesa para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (ARARSE) impulsará los modelos de gestión responsable entre las pymes de la comunidad autónoma, como vía de mejora y progreso económico, social y ambiental. La nueva asociación se presenta esta tarde con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y nace como un punto de encuentro para profesionales, empresas e instituciones que comparten la idea de que existe un modo mejor de hacer las cosas. ARARSE quiere convertirse en un referente, una guía y un apoyo para todas aquellas empresas, sobre todo las pymes, que decidan apostar por los nuevos sistemas de gestión de la responsabilidad social.

María López Palacín, vicepresidenta 1ª de la Cámara de Comercio, es la primera presidenta de ARARSE, que reúne a más de 40 profesionales, expertos, empresas e instituciones. La asociación aragonesa nace con el objetivo de impulsar la responsabilidad social en las empresas, mediante la formación y la implantación y evaluación de sistemas de gestión socialmente responsable. El vicepresidente de la asociación es Juan José Cubero y la secretaría es responsabilidad de Pilar Bernadó. La junta directiva de ARARSE se completa con Rosa Yebra, Cristina Gistau, Nieves García Casarejos, Juan Pardo Lozano, Mariano Prado Palomar y Eduardo Sanz Latorre.

La Comisión Europea define la RSE, en su Estrategia 2011-2014 sobre el tema,  como “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad”. El concepto incorpora valores fundamentales como la lucha contra la corrupción, la defensa de los derechos humanos, y el respeto por todo el entorno social, el medioambiente y el desarrollo sostenible. Aragón ha sido además pionera en valorar la importancia de la responsabilidad social en las empresas, mediante el desarrollo de mecanismos de apoyo público para las pymes. Ahora, es la Cámara de Comercio quien promueve la constitución de ARARSE, con el objetivo de fomentar la formación y la gestión de la RSE.

La asociación pone de manifiesto que la aplicación de prácticas socialmente responsables aporta ventajas y beneficios para las empresas, tanto a nivel interno (condiciones laborables, desarrollo de las personas, seguridad y salud, gestión de residuos y adecuada utilización de recursos energéticos, agua y materias primas) como externo: mejora de las relaciones con todos los grupos de interés, desde la comunidad local y las Administraciones a los clientes y los proveedores.

Última actualización: 30 de mayo de 2012

Atención al cliente Cámara Zaragoza