ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN

03/07/2015 Añadir al calendario

Inscripción finalizada

Hasta el 03/07/2015

Fechas y países (ciudades)

Del 14 al 18 de septiembre

14 y 15 de septiembre, Argelia (Argel)
17 y 18 de septiembre, Marruecos (Casablanca)
Viaje: 13-19 septiembre

MC_argelia_marruecos

¿Por qué Argelia?

Durante el año 2014, las importaciones argelinas ascendieron a 58.330 M$ en comparación a los 54.852 M$ de 2013, lo que significa un aumento del 6%. Por otro lado, el volumen global de las exportaciones alcanzó 62.950 M$, frente a los 65.917 M$ de 2013, lo que supone un descenso del 3,11%.

España ha sido el principal cliente de Argelia en 2014, absorbiendo el 15,43% de las ventas argelinas al extranjero –un 4,72% menos que en 2013, en que ya se situó como primer cliente-, seguida por Italia (13,29%), por Francia (10,71%) y por Gran Bretaña (8,71%).

En cuanto a las importaciones argelinas, China ha sido el primer proveedor de Argelia (14,05% de las importaciones) en 2014, seguida de Francia (10,87%), Italia (8,54%) y España en cuarta posición (8,54%) -aunque sólo un millón de euros por debajo- y una caída del 2,68% con respecto a 2013 y por delante de Alemania, EEUU y Turquía.

Las principales partidas exportadas por España en el año 2014 fueron: fundición, hierro y acero, máquinas y aparatos mecánicos, vehículos automóviles, papel y cartón, productos cerámicos, cereales y plásticos.

¿Por qué Marruecos?

Marruecos ha registrado en los últimos 10 años unos intercambios comerciales en constante aumento fruto del creciente desarrollo industrial del país y de las sucesivas rebajas arancelarias resultantes de la aplicación de los acuerdos comerciales firmados por este país en los últimos años.

El desarrollo económico se puede apreciar en la evolución de la estructura de sus intercambios comerciales. Por lo que a las exportaciones se refiere, Marruecos ha pasado de exportar principalmente productos alimentarios a diversificar sus exportaciones. Algo similar ocurre con las importaciones, que tradicionalmente venían siendo productos semiacabados y productos energéticos (petróleo bruto, gas-oil y fuel-oil).

Francia había sido tradicionalmente el principal socio comercial de Marruecos, puesto que perdió en el año 2012, cuando fue superada por España, que se convirtió desde entonces y hasta la fecha en el primer proveedor y el primer cliente de Marruecos.

A continuación, señalamos las principales partidas que se exportaron desde España durante el ejercicio 2014: combustibles minerales, máquinas y aparatos mecánicos, máquinas, aparatos y material eléctrico, y vehículos automóviles.

Costes

Gastos de organización: 500 € + IVA
Gastos de viaje: Precio en función de la combinación elegida.
Consultar condiciones

Visado Argelia: 150 € (precio orientativo)
Gastos de organización de agenda de trabajo:
Argelia: 423,50 € + IVA
Marruecos: 350 € + IVA

Ficha para agenda de trabajo

Información de interés

Argelia