Ayudas y financiación a la PYME

2.- Herramientas para apoyar la competitividad de la pyme

Ayudas y subvenciones públicas

Fondos Next Generation EU

Accede a toda la información sobre Fondos europeos para pymes aquí.

Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH)

Objetivo

La mejora de la competitividad de las pymes españolas, de cualquier sector productivo, mediante la prestación de servicios de asesoramiento y apoyo en materia de innovación para la implantación de tecnologías digitales disruptivas.

Pymes que deseen innovar mediante la implantación de tecnologías digitales.

Cómo solicitarlo

Los centros de innovación digital (CID) o digital innovation hubs (DIH, por sus siglas en inglés) se conciben a modo de “ventanillas únicas” a través de las cuales ofrecer, sin ánimo de lucro, la información, los servicios, y las instalaciones de experimentación que precisan las empresas para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.

El Aragón DHI está organizado en grupos de trabajo y desde BIFi lideran el grupo de HPC Cloud. Desde BIFI, además de servicios de cómputo también desarrollan proyectos de análisis de datos, modelos de previsión, etc. Las ayudas que ofrece este programa son para pruebas, no para productos ya desarrollados y tienen estas características:

Estas ayudas están financiadas al 100% para las empresas, que únicamente tienen que abonar el IVA. Hay dos tipos de servicios que pueden utilizar las empresas:

1. Asesoramiento inicial para la implantación de tecnologías(cuantía máxima 10.000 €): Servicio de consultoría especializada, con objeto de ofrecer conocimientos expertos en materia de transformación digital que proporcionen ideas a la pyme para que sea más competitiva y mejore su modelo empresarial gracias a la utilización de las nuevas tecnologías.
  2. Ensayo y experimentación, incluidas las pruebas de concepto tecnológicas(cuantía máxima 20.000 €): Aplicación práctica de conocimientos expertos técnicos y servicios en materia de transformación digital, incluidas instalaciones de ensayo y experimentación, para permitir a la pyme comprobar la viabilidad técnica de una idea, por medio de la evidencia de su funcionalidad y potencial. Incluirá:
    1. Análisis de la viabilidad técnica, comercial o social de los resultados objeto de la prueba de concepto.
    2. Obtención de prototipos, demostración a escala piloto, pruebas con usuarios finales, u otras actividades que permitan la validación del resultado, proceso o producto y su paso a escala real.

Es decir, en total la ayuda es de 30.000€.

Tenéis más información aquí (https://www.eoi.es/es/padih).

Para cualquier duda, os podéis poner en contacto a través del siguiente correo electrónico bgomez@bifi.es

El plazo de inscripción finaliza el 30 de septiembre de 2025 (23.59 horas) (antes si se agotase el crédito presupuestario).

Ayudas para el apoyo al comercio de proximidad en pequeñas localidades y municipios – Convocatoria 2024

Ayudas para el apoyo al comercio de proximidad en pequeñas localidades y municipios, correspondiente al Programa de apoyo a la competitividad de las Pymes de comercio minorista aragonés y al Programa de apoyo especial al comercio de zonas rurales.

Serán beneficiarios los empresarios que, en la fecha de solicitud, cumplan alguna de estas condiciones:

a) Estén gestionando algún multiservicio rural con oferta comercial, debiendo ser los titulares de los contratos de los consumos acreditados, así como cumplir los requisitos exigidos en esta convocatoria y que sus proyectos sean seleccionados conforme a los criterios de valoración indicados en el apartado cuarto.

b) Estén gestionando algún establecimiento comercial situado en una localidad o municipio aragonés con menos de 500 habitantes.

Plazo de presentación: 11 de julio de 2024

Orden completa

Última actualización: 9 de julio de 2024

Comercio y turismo