¿Cuándo utilizar un crédito documentario transferible?

Cuando nuestra empresa está en una operación de intermediación. Pongamos el caso de una operación triangular, en la que actuamos como intermediario y nuestro cliente abre un crédito documentario en nuestro favor. En este caso, podremos utilizar ese crédito para hacer extensiva la seguridad de pago a nuestro proveedor.

El artículo 38 de las reglas UCP, regulan los aspectos específicos del crédito transferible que lo define como “un crédito que indica de forma expresa que es “transferible”. A petición del beneficiario (primer beneficiario), un crédito transferible puede ser puesto total o parcialmente a disposición de otro beneficiario (segundo beneficiario).

Para poder transferir un crédito la primera condición por tanto es que el crédito sea transferible y que se indique de manera expresa.

El crédito puede transferirse de manera total o parcial. Lo habitual es que el beneficiario intermediario instruya a su banco que se transfiera por un importe inferior, obteniendo de esta manera la diferencia entre lo que paga el cliente final y lo que percibirá el proveedor (segundo beneficiario), es decir, su comisión.

Hay que tener en cuenta que la existencia de un segundo beneficiario no implica que existan dos créditos documentarios. Lo único que hace el banco es notificarlo por segunda vez. Por tanto, el crédito documentario es el mismo que el emitido por el banco emisor y por tanto las condiciones no pueden modificarse.

No obstante, teniendo en cuenta la naturaleza de la operación de intermediación (la habitual comisión y opacidad de datos) las reglas UCP establecen específicamente las modificaciones permitidas, pero hay que tener en cuenta que son únicamente estas y sólo estas las que podrán modificarse:

 

Existen diferentes tipologías de créditos documentarios, conocer su funcionamiento, particularidades y supuestos en los que aplicarlos a la operativa comercial de la empresa son una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia de la empresa.

El próximo 16 de mayo en el seminario “Créditos documentarios: una aproximación para expertos” se abordarán las claves y particularidades de este extendido medio de pago.

Contactar

Sede Cámara

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin