NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

Informa semanalmente a las empresas aragonesas sobre la actualidad en el campo de la internacionalización.

Divulga noticias, novedades y muestra un calendario de actos y actividades de promoción exterior, además ofrece oportunidades comerciales y recursos para exportadores, convirtiéndose así en una herramienta imprescindible para que el exportador tome buena nota.

Es una iniciativa del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio por lo que integra las actividades de las tres Cámaras aragonesas.

nº 100, ESPECIAL: EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS
¿Toda mercancía exportada desde España es de origen español? ¿Quién determina el origen de una mercancía?

Para el cumplimiento de las funciones que la Aduana tiene atribuidas es trascendental conocer el País de Origen de las mercancías, pero, ¿Qué sucede si en la fabricación de mi producto he incorporado materias primas importadas de otros países? ¿Qué consecuencias tributarias tiene una acreditación errónea del origen?. El EXPORTADOR es el responsable de declarar el origen de sus mercancías y de tener todas las pruebas que justifiquen el origen de lo declarado.

Pulse para más Información

Toma nota  
Documentos que acreditan el origen

Son muchas las preguntas que genera el Certificado de Circulación EUR1. ¿Quien lo emite? ¿Hay que solicitarlo para cada exportación? Averigüe las respuestas a estas y otras cuestiones sobre este documento.

Ahorro de trámites

¿Cómo y dónde debo solicitar el número de “Exportador Autorizado” para  evitar realizar un Certificado EUR.1 en cada una de mis operaciones de exportación?

Cuente con justificantes

Si compro mercancías a otra empresa establecida en la UE o incluso en España y las exporto a otro país. Como exportador y por tanto responsable ¿Debo solicitar a mis proveedores información sobre el origen de estas mercancías?

Tengalo en cuenta

A pesar de que puede parecer incongruente también hay que determinar el origen de las mercancías en las operaciones de régimen no preferencial.

Dónde consultar