NET: Boletín Internacional de las Cámaras de Comercio de Aragón

nº 100, ESPECIAL: EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS
Toma nota  
Cuente con justificantes

Si compro mercancías a otra empresa establecida en la UE o incluso en España y las exporto a otro país. Como exportador y por tanto responsable ¿Debo solicitar a mis proveedores información sobre el origen de estas mercancías?

A MODO DE EJEMPLO:

Un fabricante de repuestos de automoción de Zaragoza, realiza un suministro de sus productos a un cliente de Francia, el  cual  a su vez los vende a un marroquí.
La DECLARACIÓN DE PROVEEDOR extendida por la empresa de Zaragoza es el justificante  que debe tener el exportador francés para que al momento de la exportación a Marruecos pueda solicitar el EUR-1 que certifique el origen preferencial  CE (España en este caso) que otorgará los beneficios previstos en el acuerdo CE/ Marruecos a la importación de los repuestos en ese país.

CONCEPTO DE DECLARACIÓN DE PROVEEDOR:

  • Es el justificante que los proveedores pueden facilitar a los exportadores mediante una declaración con la información relativa al carácter de los productos en relación con las normas comunitarias de origen preferencial.
  • Los exportadores utilizarán las declaraciones de sus proveedores como  justificantes en  apoyo de la extensión o de las solicitudes de las pruebas de origen, (declaración en factura y EUR 1)

CARACTERISTICAS:

  • El proveedor entregará una declaración por cada envío de mercancía. En casos de envíos regulares podrá extenderse una DECLARACIÓN DE PROVEEDOR A LARGO PLAZO, por un periodo máximo de doce meses. 
  • La declaración del proveedor se incluirá en la factura, albarán o cualquier otro documento comercial que identifique claramente la mercancía que se envía y llevará la firma manuscrita salvo que si se confecciona por ordenador se ofrezca al cliente compromiso escrito que asuma la responsabilidad.
  • La declaración puede ser entregada en cualquier momento, incluso con posterioridad al envío de la mercancía.

MODELOS:

Los Modelos de Declaración del Proveedor se encuentran recogidos en los ANEXOS del Reglamento 1207/01