Menu Menu
Quiero unirme >
Internacionalización

Acuerdos comerciales: nuevas oportunidades de negocio

Fecha Fecha
28/02/2012 > Añadir al calendario
Lugar Lugar
Sede de la Cámara. Salón de plenos
Horario Horario
De 10 a 14 horas
Precio Precio
75

Objetivos

  • Conocer los países que van a generar oportunidades de negocio
  • Conocer cómo necesito acreditar el origen de las mercancías para beneficiarme de dichos acuerdos: EUR-1, Número de Exportador Autorizado, normas de origen de los diferentes países.
  • ¿Cómo aumentar la competitividad? Estar preparado para que mi empresa se pueda beneficiar de las reducciones arancelarias existentes.

PROGRAMA

10.00 h.  Presentación

10.05 h.  Tratados de libre comercio (TLC)

– Acuerdos Comerciales de la UE: Puerta de acceso

– Oportunidades de negocio y pérdidas que provoca su desconocimiento

– ¿Qué Acuerdos Comerciales tenemos?

· En vigencia: México, Chile, Norte de África, Rep. Sudafricana…
· Por entrar en vigor: Perú, Colombia, Costa Rica
· En negociación: MERCOSUR, un mercado de 270 millones de habitantes. Singapur, Malasia, Vietnam e India
· Corea del Sur. El primero de una nueva generación de acuerdos comerciales

11.30 h. Pausa café

12.00 h. ¿Cómo beneficiarse de los acuerdos comerciales? Acreditación de origen en comercio internacional, conceptos clave:

· ¿Qué sucede si en la fabricación de mi producto incorporo materias primas de otros países?
· ¿Cuál es la responsabilidad del exportador en la acreditación de origen?
· Si exporto a Argentina  y desde allí quiero distribuir mis productos a Brasil ¿me puedo beneficiar de las ventajas arancelarias del acuerdo MERCOSUR?
· ¿Cómo saber las normas de origen que afectan a mi producto?
· Reglas de origen del nuevo sistema de preferencias generalizadas

14.00 h.  Preguntas

Ponente- José Antonio Muñoz Royán

Con más de 25 años de experiencia en temas de origen, ha desarrollado su trayectoria en la Agencia Tributaria desempeñando diferentes puestos. Ha sido el creador del servicio de origen en España desempeñando la jefatura del mismo varios años.

Formador, autor de relevantes publicaciones y colaborador en la redacción del LIBRO VERDE DE ORIGEN, estudio donde se contienen, estudian y resuelven los problemas en esta materia. Además, ha actuado como consultor para otros países,como Chile, Hungría, Nicaragua, Bruselas, Paraguay, Argentina,  Uruguay y numerosas acciones con el B. I. D.,etc., participando activamente en talleres y seminarios sobre temas de verificación de origen.