Ayudas PAIP

Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP)

 

Con objeto de facilitar más información sobre este programa y otros instrumentos financieros que ponen a su alcance las diferentes administraciones públicas, le invitamos el próximo 11 de mayo a la Jornada de difusión de los Programas de Apoyo a la Industria.

 

————————————————————————————————————————————————————————

Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP)

ORDEN  EIE/614/2018 por la que se convocan para el ejercicio 2018 ayudas para la industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las PYME, en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP)

BOA_PDF ayudas_PAIP_2018

– Ayudas regionales a la inversión:

a) Una inversión en activos nuevos, materiales o inmateriales, para la creación de un nuevo establecimiento, la ampliación de un establecimiento existente, la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales o un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.

-Ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental:

b) Proyectos de investigación industrial, que consistan en la investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes; comprende la creación de componentes de sistemas complejos y puede incluir la construcción de prototipos en un entorno de laboratorio o en un entorno con interfaces simuladas con los sistemas existentes, así como líneas piloto, cuando sea necesario para la investigación industrial y, en particular, para la validación de tecnología genérica.

c) Proyectos de desarrollo experimental, que consistan en la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados; puede incluir también, por ejemplo, actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos o servicios.

-Ayudas a la innovación:

d) Podrán ser objeto de ayuda los costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial. –

-Ayudas para servicios de consultoría técnica:

e) Podrán ser objeto de ayuda los costes de servicios de consultorías de carácter técnico contratados. Estos servicios no podrán consistir en actividades permanentes o periódicas, ni estarán relacionados con los gastos de explotación normales de la empresa, como son los servicios rutinarios de asesoría fiscal, los servicios jurídicos periódicos o los de publicidad.

La intensidad bruta de las ayudas, del 10% hasta el 45%

VER CUADROS DE AYUDA

Costes subvencionables

Serán costes subvencionables los que respondan de manera inequívoca a la realización de la actividad subvencionable y que deriven exclusivamente de los conceptos siguientes:
-Categoría de ayudas regionales a la inversión:
Coste de la adquisición de activos nuevos materiales o inmateriales, excluidos los terrenos y edifcios.
-Categoría de ayudas a la investigación industrial y desarrollo experimental:
Coste del personal técnico con una participación justifcada, concreta y específca en el proyecto.
Costes de investigación y consultoría externa contratada.
-Categoría de ayudas a la innovación:
Costes de obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales.
-Categoría de ayudas para servicios de consultoría técnica:
Costes de consultoría externa contratada para potenciar o abordar nuevos procesos estratégicos.

Las solicitudes de ayuda se valorarán y priorizarán atendiendo a los siguientes criterios y baremos:

a) Proyectos de diagnóstico, implantación o convergencia hacia la transformación digital de la Industria, Industria 4.0: 30 puntos.
b) Proyectos de empresas participantes en el programa PAED: 30 puntos.
c) Proyectos en el ámbito de la Industria 4.0 en los que el solicitante disponga de un diagnóstico previo a través de la herramienta HADA y de un plan de transformación digital resultante de la participación en el programa ACTIVA 4.0, dentro de la iniciativa Industria Conectada 4.0 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad: 30 puntos
ambos requisitos (si solo HADA: 15 puntos).
d) Proyectos cuya implantación o desarrollo vaya a realizarse en el marco de las instalaciones del Parque Tecnológico Walqa o del Parque Tecnológico del Motor de Aragón: 20 puntos.

e) Integración y complementariedad con otros instrumentos y medidas del Departamento de Economía, Industria y Empleo en el periodo 2015-2018, como puede ser la participación del solicitante en actuaciones del tipo siguiente:
– Colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento dentro de las temáticas de Excelencia empresarial, Logística, Responsabilidad Social, Empresa Familiar, Aragón Empresa e implantación en los CEEIs.
– Colaboración con el INAEM: Con los servicios de Apoyo a la Creación de Empresas; Prácticas no laborales;  Asesoramiento en materia de formación para el empleo o acuerdos con compromiso de contratación, entre otros.
– Colaboración con el Centro Aragonés de Diseño Industrial y la Fundación del Hidrógeno de Aragón.
– Pertenecer a alguno de los Clústeres empresariales implantados en Aragón.
– Colaboración con los habilitadores digitales incluidos en la página web https://aragonindustria40.es/index.php/habilitadores/
y otras actuaciones del solicitante que puedan aportarse para la valoración de este criterio: 20 puntos.
f) Proyectos orientados a la innovación, a la diferenciación competitiva, al crecimiento o a la ampliación de mercados: 15 puntos.
g) Microempresas y pequeñas empresas (según defnición del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión): 15 puntos.
h) Empresas jóvenes (empresa individual o pequeña empresa con menos de 3 años de existencia en el momento de la solicitud): 15 puntos.
i) Empresas que persigan el interés económico-social realizando actividades económicas, bajo la forma de sociedades cooperativas o laborales: 15 puntos.
j) Proyectos de desarrollo plurianual que hubieran resultado perceptores de ayudas en la convocatoria inmediatamente anterior a la presente, y que no encadenen más de tres años en la concesión de sucesivas subvenciones: 10 puntos.
k) En coherencia con los principios horizontales del P.O. FEDER Aragón 2014-2020, empresas que promocionen los principios de igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la accesibilidad para personas con discapacidad, implementando medidas concretas; así como los proyectos que integren/supongan mejoras medioambientales: 10 puntos.
l) Grado de elaboración, calidad y claridad de la solicitud: 10 puntos.

Última actualización: 2 de mayo de 2018

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Esther Tejido Bravo

Esther Tejido Bravo

Servicio de Creación de Empresas
976 30 61 61 (ext. 232)
etejido@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta