Cámara de Zaragoza

Objetivo: Estados Unidos

 

La economía de EE. UU. es la mayor del mundo, con un producto interior bruto en 2015 de 17,9 billones de dólares. Si se mide el PIB de Estados Unidos en paridad de poder adquisitivo, la producción norteamericana sigue siendo cerca de dos veces la de China, casi cuatro veces la de Japón y más de cinco veces la de Alemania. Sólo la Unión Europea de los 28 tiene un PIB ligeramente superior al de EE. UU.

Tiene una población de casi 310 millones de habitantes con una renta per cápita media en el período 2014-2016 de 56.064 USD. Aglutina el 25% de la producción global, absorbe un 14% del total de las importaciones mundiales, siendo el primer importador y segundo exportador mundial de mercancías y primer importador y exportador mundial de servicios.

Estos datos ponen de manifiesto la relevancia que tiene este país, aunque resulte más acertado tratarlo como el conjunto de varios mercados, que por sí solos estarían en términos económicos a la vanguardia de las economías más desarrolladas: California, Texas, Nueva York, Florida e Illinois suman un PIB de 5,7 billones de USD. El PIB de España (1,23 billones) por ejemplo, se situaría entre el de California (1,9) y el de Texas (1,2).

Tras el cambio de presidente acontecido como consecuencia de las elecciones presidenciales de 2016, la Administración Trump está poniendo en marcha diferentes medidas en diversos ámbitos. Está todavía por ver cómo afectarán a la política comercial exterior, sobre todo por lo que respecta al TTIP entre EE.UU. y la U.E., pero también a otros acuerdos firmados y en vigor como el NAFTA o el TPP (Trans Pacific Partnership).

En este contexto, desde la Cámara de Comercio de Zaragoza somos conscientes de la importancia que el mercado estadounidense representa para nuestras empresas, y es por este motivo que en nuestra agenda de las próximas semanas tenemos varias actividades que hemos considerado muy interesantes para abrir a las empresas diferentes posibilidades de conocer, profundizar y adaptarse a la realidad que un mercado tan exigente en todos los ámbitos demanda.

 

    •  Seminario técnico: Nueva ley alimentaria de EE.UU.: El próximo reto 
       Lunes, 18 de septiembre, de 09.00h a 13.00h.

El objetivo es conocer las oportunidades y exigencias del mercado agroalimentario en EEUU. Analizaremos el funcionamiento de la FDA y las últimas novedades introducidas con el fin de conocer los pasos a seguir para lograr exportar con éxito a EEUU en el nuevo contexto normativo.

La aprobación de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA) ha supuesto la reforma más importante que ha experimentado la  FDA en más de 70 años, lo que conlleva importantes consecuencias para los proveedores que exportan a EEUU, al modificar los requisitos y las disposiciones para la admisión de sus productos.

Por ello es fundamental que las empresas exportadoras se familiaricen con estos cambios y que (en caso de ser necesario) adopten progresivamente las medidas requeridas  para adaptarse a las exigencias de la FSMA dentro de los plazos de cumplimento.

Si bien el principal sector destinatario de estas medidas es el agroalimentario hay otros sectores con productos destinados al consumo humano o animal y transporte sanitario de alimentos que pueden verse afectados por estos cambios normativos.

La sesión eminentemente práctica, se plantea con un formato que permita la interacción entre ponentes y participantes. Después de cada bloque se atenderán las preguntas y dudas de las empresas participantes.

Más información e inscripciones: aquí

 

    •  EE.UU.: Programas de verificación de proveedores extranjeros.
       Miércoles y jueves, 4 y 5 de octubre, 16 horas lectivas.

Se trata de un curso desarrollado por la FSPCA (Food Safety Preventive Control Alliance) en colaboración con la FDA con el fin de proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para implementar los requisitos de la regulación de la FDA sobre Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP), regulación que entró en vigor en mayo de 2017.

Está dirigido a intermediarios, exportadores y proveedores de alimentos que actualmente comercializan alimentos para el consumo humano en EEUU.

Más información e inscripciones: aquí

 

    •   Misión Comercial a EE.UU. (Miami)
        Estados Unidos y Canadá, del 9 al 16 de noviembre

Miami agrupa a 5,6 millones de habitantes, de los cuales una mayoría son hispanos. En los últimos tiempos se ha convertido en la puerta de América para España por sus vínculos culturales y económicos con Iberoamérica y el Caribe. Es uno de los centros financieros más importantes del país y en sus alrededores se sitúan las sedes de gran parte de las multinacionales que operan en Hispanoamérica.

Florida es la cuarta potencia económica de EE.UU. tras California, Texas y Nueva York. Los sectores con mayor potencial en el estado son: aviación en industria aeroespacial, ciencias de la vida, sector industrial, defensa y seguridad nacional, tecnologías de la información, logística y distribución y servicios financieros y profesionales.

Dentro del estado de Florida, el condado de Miami-Dade es la puerta de acceso preferida por muchas empresas españolas en su decisión de implantarse en EE.UU., tanto como base de sus operaciones en el mercado estadounidense como, y sobre todo, de cara al mercado latinoamericano y del Caribe. Cerca de las dos terceras partes de las empresas españolas que se establecieron en el sureste de EE.UU. en los últimos meses eligieron Miami como destino.

Muchas son las razones que hacen de Miami una localización única. A su posición geoestratégica privilegiada se une el hecho de que ofrece un ambiente empresarial con un clima de negocios favorable fomentado por las autoridades locales y apoyado en una fuerza laboral multicultural y multilingüe que facilita las relaciones comerciales con España y con el resto del mundo.

Con estas premisas, la Cámara de Comercio de Zaragoza organiza una misión comercial a EE.UU. (Miami) del 8-10 de noviembre con el objetivo de facilitar la promoción de los productos y servicios de las empresas participantes entre las empresas locales mediante la preparación de una agenda de reuniones individualizada en función de los intereses de los participantes.

Más información e inscripciones: aquí

 

Última actualización: 4 de septiembre de 2017

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta