Nuevas necesidades de formación para la Economía Circular

La Comisión Europea trazó ya en 2015 un Plan de Acción en el que establecía las bases de su apoyo e impulso al proceso de transición hacia una economía circular, base de un nuevo modelo económico, productivo y de consumo.

Un cambio de paradigma que precisa actuar sobre cada fase de la cadena de valor: desde la materia prima hasta el consumo de bienes y su posterior reutilización. Nuevas tecnologías, nuevos procesos, nuevos modelos empresariales… Y también, por supuesto, la generación de mano de obra cualificada, con competencias específicas que permitan aprovechar nuevas oportunidades de empleo.

Precisamente la última Semana Europea del Medio Ambiente 2017 giró alrededor de un lema que tiene que ver con el empleo en este nuevo escenario: “Green Jobs: for a greener future.” A lo largo de una semana en Bruselas se analizaron los empleos verdes desde diferentes puntos de vista, para responder a la siguiente cuestión: la transición hacia una economía verde ha comenzado, ¿estamos listos para que ocurra?

La economía verde (reciclaje, energías renovables, gestión de residuos, transporte sostenible…) ya generó un apreciable crecimiento en puestos de trabajo durante los años de la crisis: hasta 4.2 millones en 2014. Y hablamos únicamente de sectores verdes, que suponen solo una parte del modelo económico que llamamos Economía Circular, y con el que la Comisión Europea se ha mostrado absolutamente comprometida. El dato subraya su potencial como generador de empleo. El desafío consiste en aprovecharlo.

Las necesidades de competencias ocuparon un lugar central en los numerosos debates de la Semana Europea del Medio ambiente. Para hacer frente a las carencias de conocimientos y destrezas, incluso en las pequeñas y medianas empresas, es necesario adaptar los planes de estudios, los cursos de formación y mejorar las cualificaciones de las personas ya empleadas.

La Comisión está estudiando la posibilidad de extender el Plan de Cooperación Sectorial en Competencias (Blueprint fo rSectoral Cooperation on Skills) a nuevos sectores con un fuerte enfoque en el crecimiento verde y las energías renovables. Por lo que es necesario avanzar con premura en este aspecto, adaptando la formación a estas nuevas necesidades.

La generación de alianzas y colaboraciones entre instituciones con una visión complementaria sobre formación, competencias y necesidades reales de las empresas se perfila como una herramienta propicia para hacer frente a este reto. En ese contexto, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y la Universidad San Jorge han desarrollado el Máster en Economía Circular Aplicada. Su objetivo es formar profesionales expertos, capaces de dar respuestas concretas y medibles a las empresas que ven el desarrollo sostenible como una oportunidad, y que quieren innovar, aprovechando las posibilidades que ofrece la economía circular como ventaja competitiva.

El mensaje final de la semana verde, pronunciado por el Comisario Europeo de Medio Ambiente Karmenu Vella, resume las claves de la economía circular. “Un empleo verde es una triple victoria: es bueno para el planeta, bueno para la economía y bueno para las personas que realizan el trabajo”.

Información completa sobre el máster en Economía Aplicada, aquí.

Última actualización: 18 de julio de 2017

formacion@camarazaragoza.com