Cámara de Zaragoza

Medio ambiente: Ayuda a las empresas y los consumidores para navegar por el laberinto ecológico

La Comisión Europea propone dos métodos para medir el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones de la UE, y anima a los Estados miembros y al sector privado a utilizarlos.

En la situación actual, las empresas que desean resaltar el comportamiento ambiental de sus productos se enfrentan a numerosos obstáculos. Deben elegir entre distintos métodos promovidos por Gobiernos e iniciativas privadas y a menudo se ven obligadas a pagar costes múltiples para facilitar información ambiental, a lo que se añade la desconfianza de los consumidores, confundidos por la presencia de demasiadas etiquetas de información que dificultan la comparación entre productos.

Según el último Eurobarómetro sobre los productos ecológicos, el 48 % de los consumidores europeos están desorientados ante el flujo de información ambiental que reciben. Varias asociaciones industriales han reclamado también un planteamiento paneuropeo basado en evaluaciones científicas y análisis del ciclo de vida a escala de la UE, y han expresado su temor a que la multiplicidad de iniciativas nacionales contravenga a los principios del mercado único, sembrando la confusión entre los consumidores y elevando los costes para la industria.

El Comisario responsable del medio ambiente, Janez Poto?nik, ha señalado: «Para impulsar el crecimiento sostenible debemos asegurar que se conozcan y se reconozcan los productos del mercado con un uso más eficiente de los recursos y más respetuosos con el medio ambiente. Si damos a los consumidores información fiable y comparable sobre las repercusiones y credenciales ambientales de los productos y las organizaciones, les permitimos elegir. Si ayudamos a las empresas a alinear sus métodos, reducimos sus costes y sus cargas administrativas.».

La propuesta de hoy, una Comunicación titulada «Creación del mercado único de los productos ecológicos» y una Recomendación sobre el uso de los métodos, debe propiciar el suministro de información ambiental comparable y fiable y, por ende, generar confianza entre los consumidores, los socios comerciales, los inversores y otras empresas interesadas.

La propuesta:

Próximas etapas

Está previsto que la fase trienal de ensayo comience poco después de la adopción de la Comunicación. La Comisión publicará una convocatoria de voluntarios abierta en los portales web de la huella ambiental de los productos (HAP) y de la huella ambiental de las organizaciones (HAO), invitando a las empresas y a las organizaciones industriales y de las partes interesadas de la UE y de otros países a participar en la elaboración de reglas de categorías de producto y sectores específicos.

La segunda fase partirá de una evaluación detallada de los resultados de los tres años de ensayo y de las iniciativas adicionales adoptadas en el marco de la Comunicación y la Recomendación. Sobre la base de esa evaluación, la Comisión decidirá las futuras aplicaciones de los métodos de la HAP y de la HAO en las políticas de actuación.

Antecedentes

Las iniciativas contribuyen a la aplicación de la Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de los recursos, concretamente de la sección sobre consumo y producción sostenibles. Las actuaciones previstas en la Hoja de ruta incluían el establecimiento de un enfoque metodológico común que permitiera a los Estados miembros y al sector privado valorar, mostrar y comparar el comportamiento ambiental de productos, servicios y empresas sobre la base de una evaluación exhaustiva de su impacto ambiental en todo el ciclo de vida, así como la mejora de la información sobre la huella ambiental de los productos.

El mercado único de los productos ecológicos se anunció como una de las iniciativas esenciales en el Acta del Mercado Único de 2011 y en la Actualización de la Comunicación sobre política industrial de 2012.

Los métodos de la huella ambiental de los productos y de la huella ambiental de las organizaciones han sido elaborados por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Se basan en el análisis del ciclo de vida, por lo que pueden abarcar los impactos ambientales (y señalar las posibilidades de mejora) desde la extracción de las materias primas hasta la eliminación de un producto (o de una cartera de productos en el caso de las organizaciones).

Para más información:

Enlace a la Comunicación/a la Recomendación:

http://www.ec.europa.eu/environment/eussd/smgp/index.htm

Véanse también:

http://ec.europa.eu/environment/eussd/product_footprint.htm

http://ec.europa.eu/environment/eussd/corporate_footprint.htm

¿Quiere calcular la huella de carbono de uno de sus productos o de su organización?

Contacte con nosotros

Última actualización: 15 de abril de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Víctor Rodrigo Gómez

Víctor Rodrigo Gómez

Consejo Aragonés de Cámaras
976 30 61 61 (ext. 271)
vrodrigo@camarasaragon.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta