Cámara de Zaragoza

Las Cámaras de Comercio alemanas y españolas ayudarán a implantar en España la Formación Profesional Dual

 

A través del acuerdo que han firmado hoy el presidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK), Hans Heinrich Driftman, y el presidente del Consejo Superior de Cámaras españolas, Manuel Teruel, en presencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ambas organizaciones pondrán en marcha, en los próximos meses, la metodología de trabajo para aprovechar en España el éxito que el Sistema de Formación Profesional tiene en Alemania.

Madrid, 5/9/12. Las Cámaras de Comercio alemanas, responsables de la Formación Profesional Dual en su país, cooperarán con las Cámaras de Comercio españolas para implantar esta modalidad educativa en España. El objetivo es reducir la tasa actual de desempleo juvenil, que se sitúa en el 52,7%, ayudando a los jóvenes a acceder al mercado de trabajo y garantizando su estabilidad laboral.
A través del acuerdo que han firmado hoy el presidente de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK), Hans Heinrich Driftman,  y el presidente del Consejo Superior de Cámaras españolas, Manuel Teruel, en presencia del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ambas organizaciones pondrán en marcha, en los próximos meses, la metodología de trabajo para aprovechar en España el éxito que el Sistema de Formación Profesional  tiene en Alemania.

En el caso alemán, país que muestra una tasa de desempleo juvenil del 7,9%, la Formación Profesional se lleva a cabo de forma paralela en la empresa y en la escuela de formación profesional. La empresa aporta los conocimientos prácticos necesarios para el ejercicio de la actividad,  mientras que la escuela suministra la teoría necesaria para el aprendizaje.

La FP en Alemania tiene mucho prestigio. La combinación de teoría y práctica garantiza una elevada cualificación y el 60 % de los jóvenes que terminan la enseñanza primaria realizan formación profesional. Otro dato a destacar es en torno al 90% de los aprendices se quedan en la empresa tras la finalización de la formación, lo que permite que la tasa de desempleo juvenil sea tan reducida. Entre un 10-15% de los alumnos de Formación Profesional continúan los estudios en la Universidad. La estrecha cooperación entre los agentes implicados (alumnos, empresas-Cámaras de Comercio y entidades educativas) es obligatoria para poder garantizar la calidad de la cualificación. Esto implica la participación de empresas idóneas así como la existencia de tutores cualificados, tanto profesional como pedagógicamente. De esta manera, los alumnos cuentan durante todo su proceso formativo con un mecanismo de apoyo y orientación práctica.

Según el texto del acuerdo,  las Cámaras de Comercio de ambos países se comprometen a:

Cámaras alemanas

Cámaras españolas

 

Ver vídeoAcuerdo para implantar la formación profesional dual alemana en España

Sistema de Formación Dual alemán

  1. 1. Planteamiento general

La formación profesional en Alemania se conoce con la denominación de “Formación Dual”.  Su rasgo esencial es que se lleva a cabo de forma paralela en la empresa y en la escuela de formación profesional. La idea es que la empresa aporte los conocimientos prácticos necesarios para el ejercicio de la actividad que corresponda, mientras que la escuela suministra la teoría necesaria para el aprendizaje.
El objetivo último consiste en obtener el máximo provecho de la formación impartida, sabiendo que el mejor modo de aprender es formándose principalmente en el lugar de trabajo de la empresa.  El hecho de que el aprendiz se forme bajo las mismas condiciones en que se ejerce la actividad laboral asegura la adquisición de la experiencia que únicamente se adquiere por el trabajo y refuerza las cualidades del sujeto en cuanto a la adaptación al mismo.
El sistema de la Formación Dual es un sistema de éxito, que cuenta con larga tradición en Alemania  tal como manifiestan los indicadores de empleo juvenil y del sistema educativo. Por una parte, sólo un 7,9% de jóvenes menores de 25 años en busca de empleo carecen de él (datos Eurostat agosto 2012); y por otra, la formación dual es la más demandada entre los jóvenes que completan la escolarización, con un 60%.

 

  1. 2. Rasgos principales del sistema de Formación Dual

A partir de la información y documentación obtenida mediante visitas realizadas a las Cámaras alemanas, se presentan a continuación los rasgos principales de este sistema:
La FP dual combina desde el primer día la capacitación teórica con la formación directa en un centro de trabajo (empresa o administración pública): el aprendiz se forma en la empresa durante tres o cuatro días a la semana, y asiste a una escuela profesional uno o dos días a la semana   (dependiendo de la profesión y el curso en el que esté). La formación completa dura entre dos años y tres años y medio, según la profesión. El aprendizaje práctico en la empresa tiene mayor peso que la formación teórica (que combina contenidos específicos de la profesión, más cultura general, idiomas y otros contenidos). En Alemania existen 350 carreras de formación profesional homologadas a nivel nacional; el sistema posibilita que de forma flexible se creen nuevas profesiones según la demanda de las empresas, y se actualicen los contenidos de la formación.
La relación entre el aprendiz y la empresa se regula mediante un contrato de aprendizaje, de acuerdo con lo estipulado en la ley nacional de FP. Las empresas que deseen formar aprendices deben cumplir determinados requisitos, y contar al menos con un tutor acreditado responsable de la formación de los aprendices.

 

  1. 3. Régimen jurídico

El hecho de que la formación sea dual supone la implicación de dos entidades o actores de naturaleza diversa: la empresa y la escuela de formación profesional. Ello explica que el conjunto de normas aplicables al proceso no resulte uniforme, sin perjuicio de que su aplicación conjunta e integral exija la debida coordinación. En ese sentido, siempre que se habla de formación profesional habrá que acudir a la Ley de FP, a las normas regionales (Länders) que gobiernan las escuelas de formación profesional y a las normas laborales sobre contrato de trabajo en relación con el contrato de aprendizaje en la empresa.
La ley alemana de la FP es una ley federal y, por tanto, se aplica en todo el territorio alemán. Data del año 2005, en que se reforma el sistema legal anterior que venía rigiendo desde el año 1969, y que, a su vez, venía a compilar el derecho vigente con un gran protagonismo de las Cámaras de Comercio.
La ley es la que establece el marco general que ha de presidir la definición y estructuración de los contenidos de las carreras profesionales; y que ha de permitir al aprendiz cualificarse para el ejercicio de la actividad profesional en cuestión .
La ley rige también la formación continua o de perfeccionamiento, así como la relativa a la readaptación profesional o el reciclaje.

 

  1. 4. Partes intervinientes

La concurrencia de los diferentes ordenamientos jurídicos aplicables a un todo, que es la FP, explica la existencia e interacción de diversos sujetos o partes intervinientes.
En primer lugar, aparece la figura del “aprendiz”, al que se le atribuyen una serie de derechos y obligaciones de distinto signo de cara al acceso a, el desarrollo de y la cualificación de la FP.
No todas las empresas ofrecen puestos de aprendiz, ni tienen la capacidad de hacerlo. En determinadas circunstancias, se prevé la posibilidad de crear “talleres” especiales para la formación del aprendiz. Esos talleres puede gestionarlos la Cámara de Comercio y la asociación profesional respectiva.
La escuela de FP se rige por la normativa autonómica de aplicación, y recibe apoyo financiero del “Länder”.
El Estado tiene un papel reducido en el desarrollo de la FD, siendo a tal efecto las Cámaras de Comercio las que actúan de monitores e impulsores administrativos de todo el proceso.
Las organizaciones empresariales y los sindicatos también cuentan con un papel en la FP dual en Alemania: deben consensuar los contenidos de las profesiones, y realizan las propuestas sobre nuevas profesiones, que son sometidas para aprobación a los Ministerios de Educación y de Economía. Además, forman parte de los tribunales examinadores.

 

  1. 5. Papel de las Cámaras de Comercio

Las Cámaras de Comercio en Alemania tienen la naturaleza jurídica de “corporaciones de derecho público”  y, como tales, persiguen fines de interés público de carácter empresarial. Su esencia radica en su independencia y ésta, a su vez, se garantiza mediante la afiliación obligatoria de todas las empresas de la demarcación.
Dicho esto, cabe señalar que las Cámaras de Comercio han actuado tradicionalmente como las “responsables públicas” del proceso de la FD, por ser éste un sistema de educación vinculado estrechamente a la empresa o centro de trabajo.
A la luz de la regulación actual, el Estado confía en las Cámaras el despliegue del sistema y le atribuye concretamente una serie de funciones, entre las que destacan las siguientes:
– asesoramiento y control

Las Cámaras desempeñan funciones de asesoramiento a las empresas en todos los problemas relativos a la formación, desde los programas específicos hasta el empleo de medios educativos necesarios, pasando por cuestiones de carácter pedagógico, psicológico o jurídico.
También asisten a los aprendices con el fin de favorecer su plena integración en el puesto y la recepción y puesta a disposición de las condiciones de aprendizaje. Igualmente, asisten y, en su caso, certifican a los instructores que intervengan en el proceso, verificando sus cualificaciones personales y profesionales.
En materia de control, las Cámaras se ocupan de monitorizar y confrontar la concurrencia de los requisitos para que la FP se desarrolle con eficacia a lo largo de todo el proceso.

Asimismo, corresponde a tales instituciones la organización y gestión de un “Registro” en que quedan inscritos todos los contratos de enseñanza-aprendizaje entre la empresa y el aprendiz, a modo de garantía de publicidad de las obligaciones asumidas por las partes.
– organización de exámenes

Las Cámaras organizan los exámenes parciales y finales que hayan de acreditar respectivamente el nivel de rendimiento y la adquisición de la aptitud exigida.
A tal efecto, las Cámaras disponen los medios necesarios, tanto legales como logísticos, para celebrar en fechas acordadas en el mismo día los exámenes que, según la carrera profesional correspondiente, contendrán igual contenido para los aprendices.
El “tribunal de examen” lo componen tres miembros, uno por la organización de empresarios-profesionales respectivo, otro por el de los trabajadores y el tercero en representación de la escuela de FP. En cumplimiento de los reglamentos de examen, aprobados previamente por los sectores representados, más la Cámara, se procede a la celebración y evaluación del examen.
El final del proceso concluye con la expedición del “certificado” que emite la Cámara de Comercio y que acredita al aprendiz para el ejercicio de la profesión.

En resumen, las Cámaras desempeñan un papel fundamental en la formación profesional dual, teniendo carácter de autoridad pública, y diversas funciones públicas atribuidas por ley:


  1. 6. Financiación de la Formación Dual

En Alemania el sistema es financiado en su mayor parte por el Estado (que financia las escuelas) y las  empresas. Es gratuito para los jóvenes aprendices.

La FP está muy prestigiada. La combinación de teoría y práctica garantiza una elevada cualificación.  En Alemania el 60 % de los jóvenes que terminan la enseñanza primaria realizan formación profesional.
Gracias al sistema dual el porcentaje de jóvenes sin profesión o plaza de aprendizaje es relativamente bajo.  El 90 % de los aprendices se quedan en la empresa tras la  finalización de la formación, por lo que el paro juvenil es reducido.  Un 10-15% continúan los estudios en la Universidad.
En Alemania se forman aprendices en unas 500.000 empresas, oficinas de la administración pública y despachos de profesionales liberales. Las pymes ponen a disposición más del 80% de las plazas de formación.

 

Ventajas de Formación dual

Algunas consideraciones de carácter general que merecen llamar la atención:
a) El Sistema de Formación Dual es fruto de un “consenso” de toda la sociedad alemana: Estado Federal. Länders, Cámaras de Comercio, organizaciones empresariales y sindicatos.
b) La Formación Dual, nace en el año 1950 y ha sido revisado significativamente en los años 1969 y 2005. Está caracterizado por su flexibilidad dentro del sistema educativo alemán.
c) La figura del “aprendiz” está regulada en los convenios colectivos sectoriales.
d) La actualización de profesores y tutores es parte esencial en la calidad del sistema.
e) La actualización de las titulaciones es un proceso permanente, aunque se señala una cierta lentitud en las revisiones.

 

Datos de la Formación Profesional en España

Alumnos matriculados en el curso escolar 2011-2012: 613.170
–          Grado Medio 311.246
–          Grado Superior 301.906
En España, sólo el 35,2% de los alumnos que terminan la escolaridad obligatoria optan por la FP. En Europa, el 58%
Cada año unos 250.000 alumnos de FP realizan prácticas en empresas
El 76,5% de los alumnos titulados en Formación Profesional que buscan empleo lo encuentran, y lo hacen en un tiempo menferior a 4 meses

 

A lo largo de los últimos cursos se ha ido incrementando significativamente el número de alumnos matriculados en Formación Profesional. Las últimas cifras hablan de 613.170 alumnos en el curso 2011-2012, lo que supone un incremento de 30.594 alumnos (el 5,6 %) respecto del curso anterior.

Para el conjunto de España, el 64,8% de alumnos que finalizan su escolaridad obligatoria optan por el Bachillerato, frente al 35,2% que lo hacen por Formación Profesional, encontrándonos a 23 puntos de distancia de las cifras promedio de la UE27, en la que el 58% de los alumnos siguen estudios de Formación Profesional al término de la escolaridad obligatoria.

Las causas de este diferencial son múltiples, pero entre ellas destaca la imagen distorsionada que de la Formación Profesional percibe la sociedad en general, situándola como una opción válida sólo para aquellos alumnos con menor rendimiento escolar. En los últimos años, y gracias a las diferentes campañas de información que se han realizado en los medios de comunicación, a la formación de profesores y responsables de la orientación se ha conseguido que esa imagen mejore.

En conjunto, la cifra de titulados en FP en nuestro país es de 4.664.859 ciudadanos de los cuales 1.134.298 corresponden a titulados LOGSE o LOE (los que han hecho la FCT), con la siguiente distribución por sectores:

Para dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos, sería necesario incrementar el número de titulados en FP para llegar a 5.489.642 personas en el año 2020. Si se mantiene el ritmo de crecimiento actual en la matrícula en Formación Profesional, en torno al 6 % anual, el incremento de titulados para el año 2020 sería de 4.020.142. Es decir, se requiere un esfuerzo suplementario que permita que alcancen ese nivel de formación otros 1,4 millones de personas.

Es necesario incrementar el número de titulados de Formación Profesional para responder a las necesidades de cualificación de la población que los diferentes estudios internacionales indican que se van a requerir en los próximos años, tomando como referencia el año 2020.

Este incremento se tiene que realizar tanto para los jóvenes en edad escolar como para la población adulta.

El aumento de plazas de formación profesional es especialmente necesario en el sector de la distribución y transporte, por sus previsiones de crecimiento, y en el de la construcción. En el caso del sector de la construcción no se debe a la expansión del sector, que en nuestro país se contrae, sino a la formación poco cualificada de los trabajadores del mismo que les hace especialmente vulnerables a los periodos de crisis.

 

Las Cámaras de Comercio y la formación empresarial

Las Cámaras de Comercio españolas son líderes en formación para la empresa. Por sus aulas pasan, anualmente, miles de alumnos, desde directivos y ejecutivos hasta mandos intermedios, desempleados y estudiantes. El Consejo trabaja para que las Cámaras puedan ofrecer formación actualizada adaptada a las necesidades de las empresas, en campos como la formación empresarial, creación de empresas conespecial atención a mujeres y jóvenes, así como potenciando la orientación profesional, y las prácticas de los alumnos de Formación Profesional en la empresa.
El cambio puede generar incertidumbre, pero también ofrece nuevas oportunidades de crear riqueza y la formación es indispensable para el necesario proceso de transformación del capital humano.
Este espíritu no sólo se persigue en los cursos de formación, sino también en los programas llevados a cabo por las Cámaras financiados porel Fondo Social Europeo en los que se apoya a colectivos con necesidades específicas y que persiguen la inserción.
Durante 2011, las Cámaras de Comercio impartieron un total de 9.412 acciones formativas (masters, cursos, jornadas…) tanto presencialescon on-line. Dedicaron más de 300.000 horas a la formación y en ellas participaron un total de 130.668 alumnos. Además, las Cámaras handetectado en este último año un incremento de la demanda de enseñanza on-line y organizaron un total de 746 actividades de estamodalidad.

• Formación Profesional

Las Cámaras de Comercio colaboran, desde 1993, con las Administraciones educativas en el desarrollo del módulode  prácticas en empresas para alumnos de Formación Profesional de grado medio y superior. Durante 2011, a través de la red cameral untotal de 68.000 alumnos han realizado prácticas en 50.000 empresas, con una duración media superior a tres meses.

• Formación continua

Las áreas principales de actuación son Comercio (tanto interior como exterior), gestión financiera y fiscal y habilidadesdirectivas. Esto permite la actualización de las empresas en áreas de conocimiento de vital importancia para el aumento de lacompetitividad.

• Colaboración Cámaras-Universidades

Empresas y Universidades, a través de un acuerdo de colaboración entre las Cámaras y Conferenciade Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) trabajan conjuntamente para fomentar una relación más estrecha entre el mundo de laeducación superior y el tejido productivo, en un intento de casar las demandas empresariales a la oferta formativa universitaria.

• Fomento del Espíritu Emprendedor

Casi 9.000 alumnos al año refuerzan sus habilidades emprendedoras con las Cámaras. La competenciaemprendedora se refiere a la capacidad de las personas de llevar las ideas a la acción o lo que es lo mismo, de ser empleables por cuentapropia o ajena. Los conocimientos, destrezas y actitudes que se fomentan por medio de jornadas, encuentros y materiales didácticosespecíficos son: iniciativa, innovación, asunción de riesgos, planificación y organización por objetivos, trabajo en equipo, construcción deredes de apoyo y creatividad.

Estas acciones se hacen en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Última actualización: 6 de septiembre de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Formación

Formación

Sede central
976 30 61 61 (ext. 122)
formacion@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta