La Semana de Goya culminará con un gran ‘museo viviente’

La Semana de Goya culminará con un gran ‘museo viviente’

Zaragoza (15/07/2021). El traje goyesco es el nombre que recibe la indumentaria popular usada desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, y que aparece reflejada en los cuadros de Francisco de Goya. La V Semana de Goya, impulsada por la Cámara de Comercio de Zaragoza, en colaboración con los ayuntamientos de Zaragoza y de Fuendetodos y el Gobierno de Aragón, se celebrará en septiembre y culminará con un ‘Museo Viviente’ en el que los participantes irán ataviados con los trajes goyescos, resultado de la fusión de prendas de vestir tradicionales con modas extranjeras traídas por la nobleza y las casas reales.

Desde la organización, se ha pensado en facilitar la labor a todos aquellos que quieran vestirse de goyescos, con el fin de conseguir una imagen adecuada y lo más fiel posible de los trajes de aquella época. Por eso, han elaborado un Manual de Vestimenta Goyesca en el que se dan las pautas para adaptar la indumentaria aragonesa y, a través de pequeñas modificaciones, conseguir una auténtica apariencia goyesca.

Hoy la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, el presidente de la Comisión de Turismo de Cámara Zaragoza, Antonio Presencio, la jefa del servicio de Comercio y Turismo de Cámara Zaragoza, Natalia García, y el gerente de DL Creativos, Felipe Díaz, han presentado el manual que han elaborado, que recoge las similitudes y diferencias entre los trajes de vestir y de diario de la indumentaria aragonesa y la vestimenta goyesca, y presenta algunas propuestas para adaptarlos. De este modo, todos aquellos que tengan trajes de baturro, pueden usar algunos de sus elementos y convertirlo en una vestimenta goyesca realizando solo algunas modificaciones.

“Queremos que Zaragoza sea identificada con el insigne pintor y que los zaragozanos lo sientan así. Por eso hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que se vistan de goyescos ese día y revivan nuestras tradiciones”, ha explicado Fernández, que apuesta por perpetuar esta fiesta en el tiempo. Por eso, y para que la representación sea lo más fidedigna posible, se ha editado este manual, inspirado en las pautas creadas hace unos años por la Asociación Goyesca de Fuendetodos.

“Se trata de acompañar esta fiesta con nuestras galas. Es el momento de customizar nuestros trajes y participar”, animó Presencio. Por eso también se han realizado unos vídeos con una tienda de indumentaria para que los zaragozanos aprendan a adaptar sus trajes aragoneses. “En el manual aparecen cuatro adaptaciones de trajes masculinos y femeninos y esperamos que esta actividad sirva también para dinamizar el comercio especializado, más allá de las fiestas del Pilar”.

AMPLIACIÓN INSCRIPCIÓN AGUJA GOYESCA

Por otra parte, se ha anunciado que el concurso de diseño ‘Aguja Goyesca’, que premia las mejores colecciones de moda inspiradas en la figura y obra del pintor de Fuendetodos, ha ampliado su plazo de inscripción para los concursantes profesionales hasta el próximo 30 de julio. Las bases están en www.goyazaragoza.com

Última actualización: 15 de julio de 2021

Contacto General Cámara Zaragoza