La mujer en la ilustración, tema central de la II ‘Semana de Goya Zaragoza – Fuendetodos’

Zaragoza 17/9/2018. La figura de la mujer en la ilustración centrará la programación de la II ‘Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos’, a través de un ciclo de conferencias e ilustraciones en las paradas del tranvía de Zaragoza. Además de ello, el arte (III Concurso de pintura, Goya Street Museum, cuadernistas en la calle), la moda (II Concurso de diseño ‘Aguja Goyesca’, desfile de moda), la gastronomía (II Semana del plato y la tapa ‘Sabor a Goya’, comida popular goyesca) y la historia (recreaciones históricas, visitas guiadas) serán los ejes principales de esta iniciativa.

Se trata de la segunda edición de la ‘Semana de Goya’y la cuarta de la ‘Fiesta Goyesca’ de Fuendetodos, ambas impulsadas por la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de la localidad natal del pintor con el objetivo de impulsar la marca Goya y potenciar el turismo en torno a su figura. Un año más el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital colaboran en el desarrollo de las distintas actividades.

Así lo han explicado esta mañana en rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster y el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Entre las novedades de esta edición, que se prolongará del 21 al 30 de septiembre, destacan las visitas guiadas y rutas turísticas en torno a la vida de Goya, el Festival de cortos ‘Goya rural’ y un concierto de la Sinfónica de Zaragoza con Pablo Grau a la guitarra. Por su parte, la fiesta goyesca de Fuendetodos recuperará tradiciones de antaño como el popular ‘Baile de la cinta’, actividades tradicionales como la de piedra caracoleña, o la elaboración de esparto y de escabechados.

ARTE Y PINTURA

Once artistas han participado en el III Concurso de pintura sobre Goya que duplica las cuantías de sus premios: 2.000, 1.000 y 400 euros para los tres primeros clasificados. Los premios se fallarán el jueves día 27 de septiembre.

Por otra parte, pintores aragoneses participarán en el ‘Goya Street Art Museum’ deFuendetodos durante la próxima semana. Esta iniciativa permitirá contar,por segundo año consecutivo, en las calles de la localidad con una serie de pinturas de inspiración goyesca que permitirá al visitante disfrutar de un museo urbano sin horario de cierre.

MODA Y CREATIVIDAD

El espíritu vanguardista y creativo de Francisco de Goya, ha impulsado la incorporación de la moda a este evento. Así, ‘Aguja Goyesca’ se ha convertido en el primer concurso de diseño de inspiración de la época y vida del pintor, realizado en colaboración con la escuela ‘Hacer Creativo’.

Los alumnos han diseñado varias propuestas basadas en Goya, pero creadas bajo los estándares actuales, que se mostrarán el viernes 28 en un desfile de moda que tendrá lugar en la Plaza del Pilar. Se concederá un premio de 3.000 euros en la categoría Profesional, otro de 1.000 euros en la categoría Estudiante y, como novedad, un tercero de 1.000 euros en la categoría de Moda sostenible.

HISTORIA Y CULTURA

La programación cuenta con un programa de conferencias con expertos en diferentes ámbitos (arte, alimentación, historia, música) para ampliar la visión sobre el genio que fue Francisco de Goya y también sobre papel de la mujer en la época que le tocó vivir. Así Manuela Mena hablará sobre “¿Por qué sabe Goya tanto de las mujeres?”, Demelsa Ortiz del “Ajuar femenino de la época” y Carmen Abad sobre “La vida doméstica en la España de Goya”.

Además, los cuadros de Goya tomarán vida a través de pequeñas representaciones teatrales que tendrán lugar en las paradas más céntricas del tranvía de Zaragoza, decoradas con escenas de algunas de las obras más famosas de pintor. “La vendimia”, “La aguadora”, “La lechera de Burdeos” o “Las brujas” serán las obras que se recrearán para todo el público que quiera acercarse.En Fuendetodos también tendrán lugar representaciones teatrales a cargo de sus vecinos, desfiles de ropa goyesca y bailes de época.

GASTRONOMÍA

Será otro plato fuerte de la programación con la Semana del plato y la tapa ‘Sabor a Goya’, en la que un buen número de bares y restaurantes del centro de Zaragoza van a ofrecer menús y tapas diseñadas para la ocasión e inspiradas en la alimentación de la época en la que vivió Francisco de Goya. Ya en Fuendetodos, durante el fin de semana una comida popular, centrada este año en el escabeche, recreará los sabores del Siglo XVIII.

El programa completo de actividades de la ‘Semana de Goya Zaragoza-Fuendetodos’ puede consultarse en www.goyazaragoza.com

DOSSIER SEMANA DE GOYA 2018

Última actualización: 24 de septiembre de 2018

Comercio y turismo