#EmpresaEnMarcha: un canal de respuestas para afrontar la crisis del COVID-19

empresaenmarcha@camarazaragoza.com

INAEM y cámaras de comercio facilitan la inscripción de jóvenes en el Registro de Garantía Juvenil

 

 

Zaragoza, 28 de junio. El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración que suscribirá el Departamento de Economía, Industria y Empleo –a través del Instituto Aragonés de Empleo– con las cámaras de comercio de Aragón para posibilitar la inscripción de jóvenes en el fichero nacional de Garantía Juvenil.

Dado que no es posible prestar servicios dentro del sistema de Garantía Juvenil a aquellos jóvenes que no estén inscritos en el Fichero de Garantía Juvenil, las cámaras –a través del convenio aprobado– emiten certificados digitales para facilitar la necesaria inscripción en dicho Fichero. Una vez validada la inscripción en este registro, el joven es informado de los servicios que podrá recibir en relación con la orientación profesional y la formación troncal en empleabilidad y habilidades sociales, competencias TIC e idiomas.

Hay que tener en cuenta que los otros sistemas previstos para poder realizar la inscripción en el Fichero de Garantía Juvenil, a través del sistema de DNI electrónico, del sistema Cl@ve, u obtención de usuario y contraseña, no se están utilizando de manera masiva por los potenciales usuarios, habiéndose obtenido hasta el momento un número de inscripciones muy pequeño e insuficiente para poder abordar con éxito los programas de empleo, cursos de formación y contrataciones bonificadas que el INAEM tiene previsto convocar próximamente.

Además de la emisión de certificados electrónicos, el personal que aportan las cámaras de comercio realiza el acompañamiento de los jóvenes durante la tarea de inscripción en el Fichero, asegurándose que ésta se ha realizado.

Podrán ser beneficiaros de los servicios que prestarán las cámaras aquellos jóvenes que cumplan los requisitos para poder iniciar su inscripción en el Sistema de Garantía Juvenil, según recoge el artículo 97, en el título IV de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

El número de jóvenes sobre los que se espera poder trabajar merced a este acuerdo asciende a un total de 654: 151 en Huesca, 131 en Teruel y 372 en Zaragoza.

El Instituto Aragonés de Empleo destinará a la ejecución de este convenio un presupuesto de 20.513 euros en el ejercicio 2016.

Fuente: Aragón_Hoy, Gobierno de Aragón

Contactar

Sede Cámara

Formación

Sede central
976 30 61 61 (ext. 122)
formacion@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin