Expertos en internacionalización analizan los principales cambios surgidos con el Brexit

Zaragoza (10/03/2021). Grandes profesionales, expertos en distintas materias relacionadas con el Brexit, resolverán dudas sobre la operativa aduanera, los controles no aduaneros y la aplicación del IVA en el nuevo contexto surgido con el Brexit. Contarán sus experiencias aprendidas, plantearán los próximos retos, destacarán los aspectos críticos y darán recomendaciones a las empresas participantes. Todo ello en un seminario organizado por el área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza, que tendrá lugar los próximos días 16 y 18 de marzo de manera virtual.

En la primera jornada, la subdirectora general de Gestión aduanera del departamento de Aduanas e II.EE., María González Pérez, hablará sobre la operativa aduanera tras el Brexit, los trámites aduaneros y las facilidades para agilizar los procesos, y resolverá las dudas más frecuentes. Tras ella, Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos sanitarios y control en frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, explicará qué son los controles no aduaneros y cuáles son las afecciones para la industria agroalimentaria. Por último, Paul Clark, director de Trade & Investment en el departamento de Comercio Internacional (DIT) en Barcelona del Gobierno de Reino Unido, desarrollará cómo ha sido el proceso de implantación de los procedimientos en la aduana británica y cómo se prevé que sea su evolución.

En la segunda jornada se hablará sobre las repercusiones fiscales del Brexit y, concretamente, sobre el IVA en las operaciones con el Reino Unido, de la mano de Fernando Matesanz, director general de Spanish VAT Services Asesores.

La Cámara de Zaragoza trabaja siempre al lado de las empresas aragonesas para dar servicio y apoyo en sus acciones al mercado exterior. Dada la trascendencia para el tejido empresarial de los cambios que ha provocado la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que han supuesto la aparición desde el 1 de enero de 2021 de formalidades y barreras al comercio, la Cámara de Zaragoza ha organizado en lo que va de año diversos talleres, desayunos informativos y, ahora, este seminario para resolver dudas sobre el tema. Además cuenta, en el marco de sus servicios de Internacionalización, con un canal específico para atender las consultas de las empresas. A través del ‘Buzón Brexit’ las compañías que hacen negocios con el Reino Unido obtienen las respuestas a todas las cuestiones relacionadas con la operativa internacional.

Asimismo, recordar que, en línea con el firme compromiso con la internacionalización de las empresas, la Cámara de Zaragoza ha lanzado nuevamente la convocatoria de los Premios a la Exportación 2020, en un año en el que se valorará especialmente el esfuerzo de las empresas durante la pandemia, y el plazo de inscripción finaliza este mes.

Última actualización: 10 de marzo de 2021

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com