Empresas aragonesas buscan mercados en las emergentes economías de Asia

La primera misión comercial de las Cámaras de Comercio de Aragón en 2014 ya está con 10 empresas en Filipinas y a continuación viaja a Vietnam y Tailandia

Zaragoza (21/2/2014). FiIipinas, Vietnam y Tailandia son los tres destinos que protagonizan, esta semana y la próxima, la primera misión comercial del Programa de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón en 2014. Las 10 empresas aragonesas que forman la expedición ya se encuentran en Manila; mañana viajan a Ho Chi Minh City (Vietnam) y a continuación culminan la misión comercial en Bangkok (Tailandia). El primer viaje de negocios de 2014 ilustra a la perfección la estrategia del programa, elaborado en colaboración con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón: integrar varios destinos en una misma misión, para aprovechar las sinergias, y acudir a mercados con fuerte potencial de crecimiento como Asia. Los tres destinos suman importaciones desde Aragón por más de 28 millones de euros anuales y con una tendencia de gran crecimiento.

Las empresas aragonesas podrán acudir en total a misiones comerciales a 25 mercados con gran potencial económico. Se trata de países con tasas positivas de incremento de su producto interior bruto (PIB) y que permiten a las empresas de la comunidad diversificar sus exportaciones fuera de sus principales clientes, los grandes países de la Unión Europea (UE) como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Las próximas expediciones acudirán a República Checa y Rumanía (marzo), Brasil (abril) y Turquía y Azerbaiyán (mayo). Sólo la misión de Filipinas, Vietnam y Tailandia genera más de 200 contactos de negocio para las empresas aragonesas participantes.

Filipinas presenta oportunidades en sectores como la construcción, el tratamiento de aguas, la energía y la minería, además de tratarse de un mercado muy occidentalizado donde existen posibilidades para las empresas de alimentación y de moda. Con 94 millones de habitantes y un 20% de emergentes clases medias y altas con gran poder adquisitivo, se encuentra además en un importante proceso de reconstrucción tras las últimas catástrofes naturales. Las exportaciones aragonesas a Filipinas durante los 11 primeros meses de 2013 se elevaron a 8,30 millones de euros, con un crecimiento del 4,95%, según la Base de Datos de Comercio Exterior de las Cámaras.

Vietnam presenta un mercado de 91 millones de habitantes, con 12 millones de clase media. Aragón exporta bienes a Vietnam por valor de 2,92 millones de euros, pero con un espectacular incremento del 35,85% durante 2013 La media de crecimiento económico vietnamita durante la última década se eleva al 7,5% anual. Presenta oportunidades en sectores como maquinaria y bienes industriales; infraestructuras y equipamiento urbano; gas, petróleo y electricidad; transformación de alimentos; materiales y maquinaria para construcción; alimentación, moda y bienes de consumo, además de un creciente mercado para el sector servicios (consultoría, ingeniería,arquitectura, turismo, franquicias…).

Por su parte, Tailandia alcanza los 64 millones de habitantes y representa el segundo producto interior bruto (PIB) de la zona. Es una de las economías más abiertas del mundo y crece a un ritmo por encima del 5%. También encara un gran proceso de reconstrucción tras las inundaciones de 2011. Las oportunidades abarcan todo tipo de sectores, desde equipamientos médicos a agroindustria, automoción, energías renovables, medio ambiente, infraestructuras de transporte y servicios. Las empresas aragonesas venden por valor de 16,82 millones de euros, gracias a un crecimiento en el último año del 23,37%.

Entre los mercados a explorar durante 2014 de la mano de las Cámaras aragonesas, destaca América con 9 misiones comerciales previstas, seguida de Asia y Europa del Este (7 ambas) y norte de África (2). Salvo EEUU, que será la gran economía del grupo avanzado con un mayor crecimiento (+2,8%), todos los países que visitarán las empresas aragonesas se encuentran en el grupo de las economías en desarrollo.Cuatro son los polos de mayor crecimiento económico que atraerán a las empresas aragonesas: sudeste de Asia, Golfo Pérsico Latinoamérica y Europa del Este, sin olvidar EEUU, un destino en el que las exportaciones de las empresas de la comunidad han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

Otros relacionados:

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com