Cámara de Zaragoza

El nuevo perfil del emprendedor de Zaragoza: montar una empresa por necesidad

Zaragoza (11/10/2012). La anécdota ya es tendencia: más de la mitad de los zaragozanos que se interesan por montar un negocio lo hacen por necesidad ya que no encuentran empleo o sus perspectivas laborales son precarias. Además, decenas de ellos renuncian al perfil profesional para el que se han formado o han venido ejerciendo y deciden crear una empresa para cubrir determinados nichos de mercado. En el último año y medio, más de 650 zaragozanos han pasado por los talleres ‘Emprende paso a paso’ de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, los cuales permiten definir el perfil del nuevo emprendedor: profesionales con alta cualificación y experiencia, en desempleo y que impulsan empresas de servicios, comercio electrónico y negocios tradicionales.

Si hace unos años el principal motivo para crear un negocio en Zaragoza era porque se detectaban oportunidades de negocio y no por falta de salidas laborales, la tendencia ha dado un vuelco. En la actualidad, más del 50% de los zaragozanos que quiere emprender busca una solución a su desempleo. Para muchos jóvenes de menos de 30 años, el autoempleo es su primer contacto con el mercado de trabajo.

Además, decenas de emprendedores están dispuestos a abandonar o reconvertir el perfil profesional para el que se han formado o en el que han desempeñado su actividad profesional durante los últimos años con tal de volver a la actividad. Estas personas suelen contar con una alta cualificación y experiencia profesional e investigan el mercado para buscar oportunidades de negocio en las que abrirse hueco.

Talleres

La demanda para conocer cómo poner en marcha un negocio es cada vez más creciente: las plazas para asistir a los talleres ‘Emprende paso a paso’ de la Cámara de Zaragoza se agotan casi siempre el mismo día en el que se publicitan. En estas sesiones se explica cuáles son los pasos para poner en marcha una empresa; si existen subvenciones para el proyecto y dónde se pueden solicitar; qué es una forma jurídica, para qué sirve y cuáles son los criterios para seleccionar la que más interese; dónde consultar la normativa para obtener licencias; y qué datos se deben tener en cuenta para valorar la viabilidad de un proyecto. El próximo taller para el que todavía quedan plazas se celebrará el 5 de noviembre.

A los talleres ‘Emprende paso a paso’ asisten emprendedores de todas las edades, si bien los colectivos más numerosos son los integrados por jóvenes recién licenciados de entre 25 y 35 años y por aquellos que tienen más de 45 años. Por sexo, el 48% de los participantes en los talleres son mujeres.

Los negocios que más interés despiertan entre los emprendedores durante estos últimos meses los lideran las empresas de servicios y consultoría, el comercio electrónico y los negocios relacionados con Internet, comercios tradicionales de alimentación, centros de estética y peluquerías, academias de formación y hostelería.

Fecha publicación: 11 de octubre de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Competitividad

Competitividad

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta