#EmpresaEnMarcha

Empresa en Marcha: Cámara Zaragoza y la crisis del Covid-19

MEDIDAS ENERGÉTICAS COVID 19

Las medidas energéticas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19 han sido las siguientes que también pueden suponer un ahorro importante dentro del Plan de Actuación contra el Covid-19  del Gobierno de España se encuentra:
  • Garantizar el suministro de luz, agua o gas natural. Es decir, se prohíbe a las distribuidoras cortar el suministro a cualquier ciudadano por impago durante el confinamiento.
Se trata de medidas extraordinarias que suponen un aplazamiento, ya que los servicios se tendrán que abonar y pagar las facturas, no supone la anulación de las facturas de los suministros.
  • Supresión de la revisión del precio de GLP envasado (bombonas de butano) y TUR de gas (Tarifa de Último Recurso) con el fin de no aumentar la factura de los consumidores en estado de alarma, durante dos trimestres. El precio de ambas se revisa cada dos y tres meses respectivamente en condiciones normales.
Por su parte, las comercializadoras eléctricas:
  • Naturgy aplazará el pago de las facturas de luz y de gas a autónomos y PYMES. Permitiendo el pago de dichas facturas en la segunda mitad del año, financiando a sus clientes durante 6 meses sin intereses. Se puede solicitar aquí. Para sus usuarios del mercado regulado se aplazarán los cobros hasta octubre.
  • Iberdrola lanza el plan de ayuda contra el coronavirus que permitirá fraccionar los pagos de sus clientes autónomos, particulares o PYMES hasta en 12 meses a quien envíen la solicitud (desde el siguiente enlace.) Además han anunciado que reforzarán su sistema de atención al cliente para realizar un plan particular para cada caso y cliente.
  • Endesa también ha presentado un plan de ayuda por impago a todos sus clientes que tengan dificultades durante la crisis del coronavirus.
Igualmente, la principales distribuidoras eléctricas ofrecen la posibilidad de revisar la potencia contratada a la baja, aunque se hubiera ya solicitado un cambio hace menos de 12 meses.
Para más información:

Foto Empresa en Marcha