Entrevista GIL EGERIQUE S.L.

Empresa que participó en la primera edición de talleres agroalimentarios, es una almazara que fabrica y comercializa aceite de oliva bajo la denominación de origen del Bajo Aragón, en diferentes formatos de cristal y pet con las marcas Gil Egerique (aceite, aceitunas y pate de aceitunas), Olivadella 100% variedad Arbequina y Torremaella Bajo Aragón DO.

Creada en 1.996 como almazara pero dedicada la familia al sector de la aceituna desde hace más de 75 años, situada en Maella cuenta con diez trabajadores en los departamentos de gerencia, administración y producción, y una clara vocación exportadora. Además, como complemento a la almazara familiar a partir del 2006 empezó con nuevas plantaciones de olivos con producción propia de aceite de calidad, estando en estos momentos en 10 hectáreas de variedad empeltre y 25 hectáreas de variedad arbequina superintensiva.

Su gerente David Gil, nos cuenta en esta entrevista su experiencia en los talleres de exportación en los que participó en 2011.

 

¿Por qué comenzaron su actividad exportadora?
Porque creemos que el mercado del aceite tiene muchas posibilidades en el exterior en general, por el interés que hay en la dieta mediterránea y dentro de nuestro país la competencia es muy grande.

 

¿Qué apoyos han recibido en su incipiente proceso de internacionalización?
Hasta ahora ninguno, tampoco hemos solicitado nada. De todas formas el mejor apoyo posible seria ayudar a concienciar al consumidor a que utilice el ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA como un elemento principal en la alimentación.

 

¿Cómo surgió la iniciativa de inscribirse a los TALLERES DE EXPORTACIÓN?
Hacía tiempo que tenía ganas de hacer algo para conocer el mercado internacional y aprender que estrategias hay que seguir para el comercio, entonces visitando la web de la Cámara de Comercio de Zaragoza vi esta posibilidad y me pareció interesante, ya que aunque me parecieron interesantes otras opciones como el programa PIPE, tenía mucho interés en mi propia formación.

 

¿Qué le ha aportado su participación en ellos?
Me ha aportado bastante porque he aprendido como hacer una estrategia, en el afán de vender no sabes donde elegir y esto es muy importante, además ahora se dónde encontrar información útil y como dirigirme a posibles contactos.

 

¿Aconseja a otros empresarios que participen en los talleres?
Si, totalmente. Los Talleres son muy interesantes y el personal que lo imparte es muy cualificado.

 

¿Cuál ha sido su experiencia?
Pues mi experiencia considero que ha sido muy buena por lo aprendido, por la gente que he conocido y además ahora si tengo dudas o problemas se donde acudir para que me ayuden porque he conocido profesionales muy preparados en el sector internacional.

 

En estos momentos, ¿Cuál es su estrategia en los mercados internacionales?  ¿Y cuáles son sus objetivos a medio plazo en los mercados exteriores?
Dentro de los Talleres seleccionamos unos países, en algunos casos intentamos afianzarnos en ellos y en otros introducirnos como nuevos exportadores allí.

 

¿Cómo continúa con su proyecto exportador?
En principio bien, seguimos intentando crecer en el número de ventas dentro de nuestras posibilidades. Actualmente nos hemos afianzado más en Francia, que es con el país que empezamos a exportar e introducido en nuevos países que son Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Ucrania. A día de hoy estamos en negociaciones con varias empresas de Bélgica y Suecia con las cuales esperamos llevar las negociaciones a buen término puesto que hay mucho interés en el producto.
También hemos tenido visitas de empresas de Brasil, Senegal y de Emiratos Árabes, aunque las negociaciones van más lentas puesto que hay interés pero sin concretar el tipo de producto que quieren.

 

¿Qué dificultades encuentra una empresa pyme cómo la vuestra con el proyecto?
Principalmente son económicas porque hay que invertir bastante en promoción y marketing y la competencia de marcas es muy grande, siendo alguna de ellas muy potentes y con mucho poder económico. Además, como en el mercado del vino han aparecido nuevas marcas que cuentan con recursos económicos, con propietarios procedentes de otros sectores económicos, que ya en el mercado nacional, han hecho que la competencia sea enorme por la diferencia de márgenes comerciales con los que trabajan.

También sería muy interesante poder contratar personal que se dedicase exclusivamente a trabajar dentro de la empresa en este sector pero económicamente a día de hoy es complicado.

 

Si desea más información sobre los talleres de exportación del sector agroalimentario pulse aquí

Otros relacionados:

Contactar

Sede Cámara

Teresa Glaría Gimeno

Área de Internacionalización
976 30 61 61 (ext. 222)
tglaria@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin