Programa ejecutivo data protection officer (DPO). Dominio I+II+III.  Wolters Kluwer

FORMACIÓN ONLINE

Programa ejecutivo data protection officer (DPO). Dominio I+II+III. Wolters Kluwer

Del 06/10/2022 al 06/04/2023 Añadir al calendario

1.760€ (Bonificación máxima: 1.350€)

Por qué realizar este curso

Una de las medidas más novedosas introducidas por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea fue la obligación del responsable y el encargado del tratamiento de designar a un Delegado de Protección de Datos (Data Protection Officer/DPD), en ciertos supuestos, para garantizar el cumplimiento de la normativa.

Se trata de una figura nueva en España donde la AEPD se ha preocupado de publicar las líneas generales que regularán el funcionamiento del Esquema de Certificación de Personas para la categoría de DPD como herramienta de evaluación objetiva e imparcial de la competencia para desempeñar dicha actividad.

Por ello, nuestra oferta formativa se estructurará conforme a los tres Dominios de contenidos establecidos por el mencionado Esquema de la AEPD y adaptados al contenido de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

Objetivos

Este programa ofrece una visión profunda y detallada de la regulación del Data Protection Officer, describiendo el perfil idóneo que debe tener un DPO a través de las cualidades profesionales y personales que deberá reunir, exponiendo su posición en el seno de la organización y pormenorizando sus funciones.

Todo ello teniendo muy presente lo dispuesto por la Ley Orgánica 3/2018 con una actualización constante de los materiales del Curso, convocándose también Encuentros Digitales a través del Campus donde se abordará la aplicación de la normativa sobre protección de datos con un carácter eminentemente práctico como, por ejemplo, realizar un ejercicio práctico PIA o abordar las medidas de seguridad a adoptar. Además, el cuestionario final estará adaptado a los criterios de evaluación de la AEPD.

La privacidad es un área directamente relacionada con el desarrollo tecnológico y el aprendizaje constante de los profesionales. Por ello, teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones que deberá asumir el DPO, será importante para éste disponer de la formación que la propia AEPD ha fijado como la oportuna.

Dirigido a

Profesionales cuyas áreas de conocimiento guarden relación directa con entornos de gestión de las organizaciones que requieran de un tratamiento intensivo de datos de carácter personal con el correspondiente uso de tecnologías de la información. Interesados en desarrollarse profesionalmente ante una nueva oportunidad laboral que será muy demandada por empresas e instituciones públicas y privadas.

Dominio I (90h)

Normativa general de protección de datos

Dominio II (54h)

Responsabilidad activa

Dominio III (36h)

Técnicas para garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos

Metodología

El programa se imparte en modalidad e-learning a través de nuestro Campus Virtual con materiales descargables desde nuestra Biblioteca profesional Smarteca y materiales complementarios. Desde el Foro del Profesor se irán marcando las pautas, dinamizando con el refuerzo de conceptos, notas y aplicaciones prácticas de los contenidos. A lo largo de los Módulos, el alumno deberá ir realizando paulatinamente diversas actividades evaluables para lo que recibirá las oportunas pautas para su realización. Las actividades serán tanto individuales -casos prácticos y cuestionarios como cooperativas como la participación en Foros y Wikis. El alumno deberá ir realizando en los tiempos marcados las actividades.

Criterios de superación del programa

La nota final de los Dominios responde a una metodología continua y se distribuye del siguiente modo:

10% en actividad de trabajo cooperativo.
50% en actividades de trabajo individual.
40% en cuestionarios finales.

Alejandro Touriño

Profesor en los módulos del Dominio I con asignación compartida con resto profesores.

Socio Director de la oficina de ECIJA en Madrid y responsable del área de Information Technology de la Firma.

Daniel López

Profesor en Dominio I, Dominio II y Dominio III alternativamente con asignación compartida con resto de profesores.

Socio del área de IT, Privacidad y Protección de Datos en ECIJA.

Jesús Yáñez

Profesor en Dominio I, Dominio II y Dominio III con asignación compartida con resto de profesores.

Socio de las áreas Risk & Compliance, Ciberseguridad y Privacidad y Protección de Datos de ECIJA.

Gema Alejandra Botana

Coordinadora Académica del Dominio I, Dominio II y Dominio III.

Directora de Estrategia e Innovación de Wolters Kluwer Formación.

Descarga más información AQUI

Última actualización: 10 de mayo de 2022

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos