La transparencia en las Corporaciones Locales – Wolters Kluwer

176 euros

Logo WK

POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO

Este Curso ofrece un conocimiento transversal sobre la transparencia y el acceso a la información pública.

Ayuda a familiarizarse con las herramientas necesarias para cumplir con las exigencias legales de transparencia. En este sentido, resulta de suma importancia, por ejemplo, saber distinguir entre el tratamiento de los datos íntimos o personales que deben protegerse y la información transparente que debe publicarse.

Además,  este Curso resulta conveniente para gestionar el  Derecho público subjetivo de cualquier ciudadano para el acceso a la información pública.

El alumno aprenderá a gestionar la información y a tratar los datos de acuerdo a las exigencias legales.

DIRIGIDO A

La materia se dirige a cualquier persona que tenga relación con la Administración Pública (funcionarios y empleados públicos). A todos los servicios de Administración local, autonómica o estatal y a futuros opositores que deseen una formación teórico-práctica.

OBJETIVOS

El objetivo del Curso es comprender las distintas técnicas para responder desde la Administración Pública a las exigencias legales de la transparencia.

Los alumnos, empleados públicos y funcionarios, sabrán cómo tratar los datos y distinguir los datos protegidos de los que deben publicar, tratando  toda la información para cumplir con los requisitos de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El funcionario o empleado público recibirá formación para a gestionar el derecho a la información de los ciudadanos así como la sistematización de los contenidos que debe ofrecer para cumplir con las exigencias legales.

Por último, indicar que estamos ante una materia transversal que afecta a todas las áreas de actuación de las Administraciones Públicas y su interés es prioritario para cualquier Administración o empleado público.

CONTENIDOS

1. Consideraciones previas. Transparencia en Europa
  2. Transparencia en España
  3. Publicidad activa y portal de transparencia