Puesta al día en Procedimientos Tributarios

Puesta al día en Procedimientos Tributarios

Finalizado

Del 07/11/2023 al 12/12/2023 Añadir al calendario

525 euros (Bonificable a través de Fundae)

POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO

Conocer en profundidad los procedimientos tributarios resulta de gran trascendencia para cualquier asesor fiscal pues solamente hay que examinar la jurisprudencia tributaria para darse cuenta de que muchos casos se ganan por los aspectos formales y procedimentales, y solamente en el supuesto de que estén correctos, los Tribunales entran a resolver el fondo del asunto.
Por otra parte, parece que los procedimientos sufren menos cambios normativos que los impuestos, pero nada más lejos de la realidad a la vista de las reformas aprobadas en los últimos años en todos los reglamentos de desarrollo de la Ley General Tributaria que han afectado, por ejemplo, a la tramitación de los Delitos contra la Hacienda Pública, o los numerosos  cambios producidos en este año como consecuencia de la crisis sanitaria, unos de carácter temporal y otros permanentes.
En este sentido, hay que destacar que se han operado importantes reformas a través de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias.
Concretamente, la nueva Ley contiene muchas y muy relevantes modificaciones que hay que dominar, incorporadas a la Ley General Tributaria donde se procede a la prohibición del establecimiento de cualquier mecanismo extraordinario de regularización fiscal en el futuro, reducciones de las sanciones y recargos, modificaciones en los plazos del procedimiento inspector y sancionador, nuevas obligaciones de información para las criptomonedas, la reducción de los importes permitidos para pagos en efectivo, modificaciones en la capacidad de la inspección para realizar entradas y registros domiciliarios, revocación de NIF, prescripción, nueva definición de las reglas de paraísos fiscales, restricciones en la tenencia de los software de doble uso, etc. Sin olvidar lo que puede ser el cambio más importante en este ley, que es la irrupción del nuevo valor de referencia que servirá de base imponible en el ITP, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones e Impuesto sobre el Patrimonio, y que cambia de forma radical el panorama anterior a la hora de recurrir estas valoraciones.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Profesionales del asesoramiento fiscal y de la gestión administrativa. Especialmente, abogados, economistas, gestores administrativos, graduados sociales, titulados mercantiles y empresariales y otros profesionales interesados en ponerse al día en procedimientos tributarios.

METODOLOGÍA

El programa se imparte en modalidad e-learning a través del Campus Virtual Wolters Kluwer con materiales descargables desde Biblioteca profesional Smarteca y materiales complementarios. Desde el Foro del Profesor se irán marcando las pautas, dinamizando con el refuerzo de conceptos, notas y aplicaciones prácticas de los contenidos.
A lo largo de los Módulos, el alumno deberá ir realizando paulatinamente diversas actividades evaluables para lo que recibirá las oportunas pautas para su realización. Otra actividad formativa con la que contará el Curso serán los Encuentros Digitales a través de videoconferencia del propio Campus realizados en tiempo real entre el profesor y los alumnos, donde se repasarán conceptos, se aclararán dudas y se debatirá la aplicación a través de la metodología del caso. Los Encuentros Digitales serán grabados para estar disponibles en el propio Campus como material de consulta.
Este Curso dedicado a dotar a los alumnos de conocimiento teórico y práctico que les permita profundizar en los Procedimientos Tributarios. Se recurrirá a la metodología del caso que permitan implementar las competencias, habilidades y conocimientos que adquirirán con el seguimiento del Curso. Además, se cuenta con un reputados expertos como profesores que, además de compartir su propia experiencia, resolverán todas las dudas que se puedan plantear tanto a través del Foro de Seguimiento del Profesor como en tiempo real en los Encuentros Digitales. En definitiva, una formación que se quedará contigo.

EQUIPO DOCENTE

Juan Manuel Moral Calvo

Asesor Fiscal en ejercicio. Ex Socio de KPMG Abogados, S. L., Área Legal y Fiscal. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE, E-1). Miembro ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Programas de Desarrollo de Directivos en IESE e INSEAD. Colabora regularmente con prensa general y especializada, es ponente habitual en seminarios y foros técnicos, y es profesor en diferentes centros universitarios y de programas postgrado en España (CEF, CEU, CUNEF, IE,…). Su área de especialización incluye asesoramiento legal y fiscal en banca, entidades aseguradoras, financiación de activos, servicios de inversión, gestión de patrimonios y, en general, servicios financieros.

Marcos Álvarez (Profesor invitado)

Inspector de Hacienda del Estado. Subdirector General del Departamento de Inspección de la AEAT.

DESCARGA INFORMACIÓN COMPLETA DEL CURSO AQUÍ

Última actualización: 27 de julio de 2023