Operaciones de reestructuración empresarial y su fiscalidad en el impuesto de sociedades

FORMACIÓN ONLINE

Del 19/10/2021 al 15/12/2021 Añadir al calendario

680 euros (Máximo bonificable: 600€)

La trascendencia derivada de la realización de las operaciones de reestructuración en los distintos sectores de la ac-tividad económica es máxima, al posibilitar a las empresas ahorrar costes, ganar en eficiencia y adquirir presencia en nuevos sectores de mercado. El régimen fiscal especial al que se encuentran sujetas estas operaciones de reestructuración en el Impuesto sobre Sociedades adquiere asimismo una especial importancia, pudiendo llegar a condicionar su realización.

POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO

Con carácter general, la fiscalidad no debe de interferir en el desarrollo de estos procesos, cuya tributación ha de ser neutral. Y debe darse además opción a los interesados para que puedan diferir la tributación de los incrementos puestos de manifiesto hasta el momento de su materialización futura, esto es, cuando se transmitan a terceros los bienes. En base a ello la aplicación del régimen fiscal especial previsto al efecto dentro del Impuesto sobre Sociedades en los procesos de reestructuración empresarial determina el diferimiento en la tributación sobre las plusvalías resultantes de las operaciones societarias hasta que se produzca la transmisión posterior de los elementos patrimoniales y de las participaciones en el capital de las sociedades que hubiesen sido objeto de transacción, posibilitando además la valoración fiscal de los bienes y derechos adquiridos por su valor histórico.

Además, han de tomarse en consideración otras cuestiones esenciales tales como: la tributación de las rentas derivadas de la transmisión y de las procedentes de la anulación de la participación que la entidad transmitente tuviese en la adquirente; la necesaria valoración fiscal de los títulos recibidos en contraprestación a la aportación; el régimen fiscal aplicable a las entidades adquirentes; la compensación de bases imponibles negativas; el régimen aplicable a los socios; o el régimen al que han de quedar sujetas aquellas operaciones realizadas con fines de fraude o de evasión fiscal.

El Curso busca los siguientes objetivos:

Con el Curso se facilitará, además, en versión digital el libro del que es autor el profesor Calvo con el título, «Fusiones y escisiones de sociedades: aspectos prácticos mercantiles y fiscales» que estará disponible en la Biblioteca Digital Smarteca de Wolters Kluwer. Además, se prepararán vídeos donde se aborden los aspectos prácticos fundamentales acometidos por el programa del Curso.

DIRIGIDO A

Profesionales del asesoramiento fiscal y de la gestión administrativa. Abogados, economistas, administradores de sociedades, titulados mercantiles y empresariales y otros profesionales interesados en conocer el funcionamiento de las operaciones de reestructuración empresarial y su régimen fiscal.

METODOLOGÍA

El programa se imparte en modalidad e-learning a través del Campus Virtual Wolters Kluwer con materiales descargables desde Biblioteca profesional Smarteca y materiales complementarios. Desde el Foro del Profesor se irán marcando las pautas, dinamizando con el refuerzo de conceptos, notas y aplicaciones prácticas de los contenidos. A lo largo de los Módulos, el alumno deberá ir realizando paulatinamente diversas actividades evaluables para lo que recibirá las oportunas pautas para su realización. Otra actividad formativa con la que contará el Curso serán los Encuentros Digitales a través de videoconferencia del propio Campus realizados en tiempo real entre el profesor y los alumnos, donde se repasarán conceptos, se aclararán dudas y se debatirá la aplicación a través de la metodología del caso. Los Encuentros Digitales serán grabados para estar disponibles en el propio Campus como material de consulta.

Este Curso estará dedicado al análisis práctico de las operaciones de reestructuración empresarial (fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores…) cada vez más frecuentes en la sociedad actual, caracterizada por la existencia de una mayor competencia y globalización económica que fomentan el desarrollo de estos procesos, destinados a reforzar la influencia en los mercados y la propia dimensión de las empresas, al margen de incidir sobre otros aspectos tales como la reducción de costes, la consecución de determinadas sinergias, etc. Y, sin lugar a dudas, el régimen fiscal aplicable constituye un factor a tener muy en cuenta. Además, se cuenta con un reputado experto como profesor que, además de compartir su propia experiencia, resolverán todas las dudas que se puedan plantear tanto a través del Foro de Seguimiento del Profesor como en tiempo real en los Encuentros Digitales. En definitiva, una formación que se quedará contigo.

Descarga información completa del curso ‘Operaciones de reestructuración empresarial y su fiscalidad en el Impuesto de Sociedades’

Última actualización: 25 de agosto de 2021

Laura García Martín