Estrategia sectorial de automoción en Aragón

07/02/2022 Añadir al calendario

Sede de la Cámara

11:00

El sector de la automoción en Aragón es un sector estratégico ya que supone, de manera directa, un 6% del PIB de la región, el 30,4% del empleo industrial, y el 35% de las exportaciones de la Comunidad Autónoma, siendo este sector el de mayor peso en la exportación regional seguido del sector agroalimentario. Estos datos colocan a Aragón en el top 5 de las comunidades autónomas españolas en los que el sector tiene un gran peso específico, junto con Castilla León, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

Estos datos, favorables para el sector a nivel nacional y regional, se pueden ver afectados por el profundo proceso de transformación que se está produciendo en la movilidad a nivel mundial. Estos cambios están provocados por las nuevas tendencias de movilidad, que están siendo determinadas por la introducción de tecnologías avanzadas, los compromisos medioambientales adquiridos por los gobiernos y los cambios de necesidades y gustos de los finales.

Ante estos cambios se hace necesario realizar una reflexión y definir una estrategia a corto, medio y largo plazo para que el sector pueda seguir siendo generador de empleo y riqueza. Los retos del sector son globales y se han realizado estudios, planes y estrategias a nivel mundial, destacando por lo que afecta a Aragón las decisiones tomadas por la Unión Europea y adaptadas posteriormente a nivel nacional.

En Aragón los principales organismos empresariales, conscientes de la importancia de adecuarse a las nuevas tendencias del sector, se han unido para realizar una reflexión conjunta que defina una Estrategia Regional de Automoción de Aragón (ESA2), incorporando los nuevos conceptos de movilidad viaria. La estrategia está liderada con el Consejo de Cámaras de Aragón y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), el Cluster de Automoción de Aragón (CAAR) y la Iniciativa Mobility City-Fundación Ibercaja, y se presentará en Cámara Zaragoza el próximo 7 de febrero.

Fecha publicación: 28 de enero de 2022

Contacto General Cámara Zaragoza