FORMACIÓN ONLINE

Del 24/02/2022 al 07/04/2022

525 euros (Bonificación máxima: 450€)

POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO

Tanto la Directiva de «alertas tempranas» como el Texto Refundido de Ley Concursal y su desarrollo jurisprudencial tienen el foco puesto en las soluciones a la situación de insolvencia. Sin embargo, la mayor parte de las empresas en dificultades no logran una solución y terminan en liquidación sin venta de unidad productiva, perdiéndose valor empresarial, puestos de trabajo y generando un efecto dominó en el caso de aquellos sectores especialmente afectados.

En muchas ocasiones, la falta de solución se debe a una falta de anticipación por parte de las empresas, a un desconocimiento de las soluciones que hay al alcance de las empresas españolas o al propio estigma que conlleva una situación concursal o preconcursal. Este programa ejecutivo, a diferencia de otros, se centra en el concepto anglosajón de “turnaround” o recuperación empresarial y pone justamente el foco en las diversas soluciones que tienen las empresas ante una situación de tensión de tesorería: opciones fuera del marco de un procedimiento concursal como los acuerdos de refinanciación (o planes de reestructuración, según los define el Anteproyecto), el tradicional convenio de acreedores (con especial énfasis en la propuesta anticipada) o la liquidación, con especial énfasis en el mantenimiento del negocio vía venta de la unidad productiva (tanto en un momento inicial —pre pack—como a lo largo de todo el procedimiento concursal). Para completar nuestro enfoque práctico se dará acceso a los materiales básicos del Curso y se analizarán casos relevantes (Abengoa, Crail Linguistics, etc.) como un pilar fundamental del aprendizaje.

En definitiva, el Curso tiene como propósito el estudio de cuatro soluciones que se proponen ante las situaciones de insolvencia en que desafortunadamente están “cayendo” muchas de nuestras empresas. Junto a los materiales básicos del Curso se acompañará un Encuentro Digital por cada Módulo donde con un carácter eminentemente práctico será abordada la materia compartiendo su expertise los profesores, a lo que se añadirá una dinamización con las últimas publicaciones donde se dará buena cuenta de los avances de la reforma proyectada del Texto Refundido de la Ley Concursal que tanto afectará a esta materia.

DIRIGIDO A

Expertos que quieran asegurarse manejarse con agilidad y lograr soluciones en escenarios de insolvencia, incluidos abogados, expertos contables y economistas dedicados al Derecho Concursal, incluidas administraciones concursales, Departamentos jurídicos de empresas en proceso de reestructuración, entidades financieras e inmobiliarias, Responsables jurídicos de entidades especializadas en ventas de unidades productivas, así como Expertos contables y economistas asesores.

PROGRAMA

Módulo 1. Problema: la insolvencia. Relevancia del cash flow. Supuestos de insolvencia actual e inminente. Early warnings y probabilidad de insolvencia. Ratios. Obligaciones relacionadas con la solicitud de concurso. Breve introducción a las soluciones.

Módulo 2. Solución 1: Preconcurso. Reestructuración operativa. OCWs (out-of-Court workouts). Reestructuración financiera. Acuerdos de refinanciación / planes de reestructuración. Requisitos, mayorías, plazos, homologación, impugnaciones y revocaciones.

Módulo 3. Solución 2: Propuesta anticipada de convenio, convenio y reconvenio. Análisis del pasivo exigible. Plan de viabilidad y plan de pagos. Quitas y Esperas. Proceso de negociación con los acreedores, acuerdos singulares y mayorías. Evaluación de la administración concursal. Cumplimiento. Reconvenio.

Módulo 4. Solución 3: Pre-packs. Venta de unidad productiva al inicio del procedimiento. Requisitos, plazos, tramitación y efectos. Criterios de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca sobre las pre-packs.

Módulo 5. Solución 4: Liquidación ordenada y venta de unidad productiva en otros momentos del procedimiento. Plan de Liquidación. Informes trimestrales. Venta vía experto especializado. Venta Unidad Productiva.

METODOLOGÍA

El programa se imparte en modalidad e-learning a través del Campus Virtual Wolters Kluwer con materiales descargables desde Biblioteca profesional Smarteca y materiales complementarios. Desde el Foro del Profesor se irán marcando las pautas, dinamizando con el refuerzo de conceptos, notas y aplicaciones prácticas de los contenidos. A lo largo de los Módulos, el alumno deberá ir realizando paulatinamente diversas actividades evaluables para lo que recibirá las oportunas pautas para su realización. Otra actividad formativa con la que contará el Curso serán los Encuentros Digitales que habrá uno por Módulo a través de videoconferencia del propio Campus realizados en tiempo real entre los profesores y los alumnos, donde se repasarán conceptos, se aclararán dudas y se debatirá la aplicación a través de la metodología del caso. Los Encuentros Digitales serán grabados para estar disponibles en el propio Campus como otro recurso formativo más.

Este Curso, ante las situaciones de crisis empresarial muchas de ellas derivarán en situaciones insolvencia graves que precisarán un enfoque eminentemente práctico con soluciones ad hoc. Además, se cuenta con reputados expertos como profesores que, además de compartir su propia experiencia, resolverán todas las dudas que se puedan plantear tanto a través del Foro de Seguimiento del Profesor como en tiempo real en los Encuentros Digitales que se celebrarán. En definitiva, una formación que se quedará contigo

Descarga el catálogo de retos en la  aplicación de la ley de contratación aquí

Última actualización: 28 de diciembre de 2021

¿Tienes alguna duda?