#EmpresaEnMarcha: un canal de respuestas para afrontar la crisis del COVID-19

empresaenmarcha@camarazaragoza.com

Lanzamiento de nuevos productos ¿Cómo ser más ágil y eficiente?

• Fechas: del 05/11/2019 al 19/11/2019.
  • Duración: 20 horas.
  • Horario: 5, 12 de noviembre (9:30 a 14 y 15:30 a 18 horas) y el 19 de noviembre (9:30 a 14 y 15:30 a 17 horas).
  • Precio:450 euros * Empresas: Matrícula bonificada a través de Fundae hasta un máximo de 260 euros.
  • Club Cámara: Consulta condiciones exclusivas para socios.
  • Más información: 976 30 61 74 lgarcia@camarazaragoza.com

FINALIZADO

El indicador de tiempo o time to market en los procesos para el lanzamiento de nuevos productos (industrialización) se ha convertido en estratégico para las empresas en la carrera por conseguir nuevos clientes y mercados.

La implantación de una metodología robusta que minimice los riesgos y asegure la consecución de los objetivos planteados en términos de  calidad, servicio y costes del nuevo producto es un factor clave a la hora de abordar un proceso de industrialización eficiente.

La aplicación de los fundamentos y herramientas lean management contribuyen a agilizar los proyectos de industrialización, lo que se traduce en una reducción del time to market y los costes.

Objetivos

• Dar a conocer las etapas del diseño y desarrollo de nuevos productos desde la fase de desarrollo de la idea hasta la fase de fabricación del nuevo producto.
  • Mostrar cómo las herramientas Lean pueden agilizar el desarrollo de proyectos de lanzamiento de nuevos productos
  • Diseñar los soportes adecuados para la realización de una gestión visual y ágil de los proyectos

Dirigido a

Profesionales de los departamentos involucrados en el desarrollo de nuevos productos: marketing, ingeniería de producto o I+D, ingeniería de manufactura, producción, etc.

Metodología

El método docente presenta un enfoque muy práctico y participativo basado en el principio se aprende haciendo. Por ello, junto con la formación conceptual teórica se potencia el trabajo en equipo, la participación activa del alumnado y el uso de dinámicas de simulación empresarial.

Estas dinámicas de simulación reproducen situaciones reales que permiten a los participantes aplicar los conocimientos aprendidos sobre algo tangible que se puede trasladar al puesto de trabajo.

La metodología posibilita una experiencia realista donde los participantes perciben los beneficios y las dificultades a la hora de implantar los conceptos y herramientas Lean

1.La planificación en el lanzamiento de nuevos producto.

2.La gestión visual

• Objetivos y fundamentos
  • La gestión visual aplicada a proyectos
  • Gestión a intervalocorto
  • Sala Obeya

3. Proceso de Industrialización

• Fundamentos y despilfarros típicos
  • Fases del proceso de lanzamiento de productos
  • Planificación
  • Guía y desarrollo de producto
  • Diseño y desarrollo de producto
  • Validación producto y proceso
  • Producción
  • Entregables

4. Aplicación a un casopráctico

Formadores

+20 años de experiencia en la implantación de sistemas de mejora de procesos y aseguramiento de la calidad en el entorno industrial, así como en labores de formación y desarrollo de personas.

Iosu Palacios

Socio Director de Proyectos

Licenciado en Administración de Empresas y Máster Black Belt Lean Six Sigma.

Dilatada experiencia en la implantación de sistemas de gestión basados en Lean Manufacturing y Six Sigma y formación de personas. Diseño y creación de sistemas logísticos pull, creación de minifábricas y la dinamización de talleres de formación y acción.

• Socio fundador de ACMP, consultora especializada en el desarrollo e implantación de sistemas de mejora basados en lean, aseguramiento de la calidad.
  • Consultor Senior de Competitividad Human Management System (2005-2013)
  • Aseguramiento de la Calidad y coordinador seis sigma en BSH Esquíroz (2003-2005)

Carlos Achaerandio

Ingeniero industrial y Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Máster Black Belt Seis Sigma

Desarrollo de proyectos de definición y despliegue estratégico, diagnósticos de procesos y organizativos, implantación Lean y 6 Sigma y sus herramientas derivadas. Capacitación de personas

Implantación de distintos sistemas de calidad como ISO 9001 y herramientas de calidad como SPC, AMFE, QRQC, 8D, etc.

• Consultor de Excelencia Operacional en Human Management Systems (1997- 2004)
  • Director de la Unidad de Negocio de Mejora de Procesos (HMS)

Eric Colon

Socio Director de proyectos

Ingeniero de Producción y Gestión de Proyecto con formación técnica en física y química. Green BeltSix Sigma.

Desarrollo y despliegue del sistema de producción Lean. Liderazgo de talleres Lean, Desarrollo de Organización y  competencias a través de formaciones y Sistemas de Gestión Operativos en planta.

• Socio fundador de ACMP, consultora especializada en el desarrollo e implantación de sistemas de mejora basados en lean,  aseguramiento de la calidad
  • Consultor senior en la área de Calidad y Mejora de Procesos (HMS)
  • Industrial Performance Manager en Schneider Electric (2002- 2010)
  • Industrialización, producción, mantenimiento en Schneider Electric (1994- 2001)