#EmpresaEnMarcha: un canal de respuestas para afrontar la crisis del COVID-19

empresaenmarcha@camarazaragoza.com

Toma de decisiones como ventaja competitiva

• Fechas: del 10/06/2020 al 17/06/2020.
  • Duración: 8 horas.
  • Horario: Lunes, miércoles y viernes, de 16:00 a 18:00 horas (días 10, 12, 15 y 17 de junio).
  • Precio:110 euros* Bonificación máxima 55 euros a través de Fundae, modalidad Aula Virtual..
  • Más información: 976 30 61 74 lgarcia@camarazaragoza.com

INTRODUCCIÓN

La toma de decisiones se ha convertido en un proceso vital para las empresas competitivas. Constantemente las empresas se enfrenten a la disyuntiva de tener que tomar decisiones. Tomar el camino correcto es esencial, ya que el éxito o fracaso de un proyecto dependen de cada determinación tomada.

Decidir supone escoger la mejor opción entre las posibles. Se trata de un proceso que parte de la identificación de un problema, durante el que es necesario examinar las alternativas, aplicar la más adecuada y, posteriormente, analizar si se han alcanzado, o no, los objetivos empresariales previstos.

De la mano de los mejores expertos del mundo en toma de decisiones, liderados por el premio nobel, Daniel Kahneman, hemos preparado una acción formativa sobre los procesos psicológicos que tienen lugar en la toma decisiones, los sesgos que se producen y los mejores métodos para tomar nuestras decisiones sin perder de vista la humanidad de los procesos y la consecución de los objetivos empresariales.

OBJETIVOS

• Comprender y corregir los aspectos que influyen negativamente en la planificación de proyectos, dificultando o impidiendo la consecución de los objetivos empresariales.
  • Conocer los factores responsables de que se tomen las mejores decisiones en cada momento y situación empresarial.
  • Analizar y valorar los principales errores y sesgos que se producen durante el proceso de toma de decisiones perjudicando la obtención de decisiones idóneas en cada situación.
  • Adquirir las habilidades precisas para resolver situaciones conflictivas que derivan de las tensiones que se producen en el proceso de toma de decisiones sensibles en el aspecto personal y social de la empresa.
  • Diferenciar la visión interna de la visión externa para la toma de decisiones, procurando complementar ambas visiones de una manera equilibrada, para conseguir los mejores resultados.
  • Aplicar un riguroso control de calidad al proceso de decisión, con el objeto de que las decisiones adoptadas sean las mejores posibles con los datos, el personal y las herramientas de que disponemos en la actualidad en la empresa.
  • Conocer los diferentes procedimientos de evaluación y seguimiento de las decisiones, y su aplicación más conveniente.
  • Obtener técnicas que faciliten actuar, con la iniciativa más acertada, en casos imprevistos en que sea necesario tomar decisiones influidas por la urgencia del momento.

• La esencia de la toma de decisiones empresariales.
  • Cómo tomar las mejores decisiones en cada momento.
  • Los errores y sesgos más frecuentes y más dañinos en el ámbito empresarial
    • La falacia de la planificación.
    • Los errores de atribución.
    • El efecto de anclaje
    • Las presiones organizativas y el pensamiento grupal
  • Visión interna y visión externa en la toma de decisiones.
  • Antes de tomar una gran decisión
  • Control de calidad en las decisiones:
    • Cuestiones que debe plantearse quien toma la decisión.
    • Cuestiones que debe plantearse el equipo que realiza las recomendaciones
    • Cuestiones dirigidas a evaluar la propuesta de decisión.
  • Evaluación de la calidad de las decisiones
  • Cómo conseguir las mejores decisiones posibles en cada momento.

METODOLOGÍA

La formación se desarrollará en la modalidad de Aula Virtual: Entorno digital que posibilita el desarrollo del proceso de aprendizaje. El alumno accede al material del programa y, a su vez, interactúa con el profesor y el resto de alumnos. Conexión desde tu equipo (es necesario que tengas habilitada la cámara y el micrófono) y visualizarás e interactuarás con el formador y demás alumnos en tiempo real.

FORMADOR

Ramiro Canal Martínez

Psicólogo experto en Recursos Humanos. Consultor empresarial sénior (CIDEU). Director DCV CONSULTORES.

Profesor colaborador del ICE Universidad de Lleida, Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Universidad San Jorge, centro de formación empresarial IBERCIDE, profesor del programa FOPU, Universidad del País Vasco, ICE Universidad de Zaragoza. Profesor visitante, Universidad de Salamanca.

Ha impartido acciones formativas en Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Hotel Boston, Grupo SCHINDLER,DONUT S.A., FISONS S.A., MARATRON S.A., LEVI`S STRAUSS, YUDIGAR, LECIÑENA, AGROSEGURO, ADIDAS, ANCOFE (Asociación Nacional de Cooperativas de Ferretería), C.A.I., CENTRO ZARAGOZA (Instituto de investigación sobre reparación de vehículos), Disminuidos Físicos de Aragón, SEGUROS BILBAO, HORECA (Asociación de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), Alliance Healthcare, CEFA, Zaragoza Urbana, SEAS, IPA.
Artículos publicados por Ramiro Canal Martínez

Matrícula: 110 euros *

Empresa*: Matrícula bonificada a través de Fundae hasta un máximo de 55 euros.

Gestión gratuita de las bonificaciones Fundae para empresas socias de Club Cámara en las modalidades Fórum Desarrollo Personas, Fórum + y Líder.