FORMA-T

Curso de conducción segura de vehículos turismo

Finalizado

09/03/2020 Añadir al calendario

De 9:00 a 14:00 horas

270 euros (Matrícula bonificada por Fundae hasta 65 euros)

Socios Club Cámara y Clientes Ibercaja: 20% de descuento

Introducción

Gracias a la entrada en vigor de la Ley 31/1995 sobre Prevención de Riesgos Laborales, las empresas han mejorado sus puestos de trabajo con el objetivo de garantizar la Seguridad y Salud de sus trabajadores. La prevención de los accidentes laborales es una actividad que afecta a todas las empresas, independientemente del tamaño o sector. Todas las empresas tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad de sus empleados para el desempeño de su trabajo y eso implica los desplazamientos al centro de trabajo (in itinere) o durante las actividades laborales por motivos de trabajo (en misión). Un accidente que tiene lugar en cualquier de ambas situaciones tiene consideración de accidente de trabajo y por tanto requiere de medidas de actuación y prevención.
Según los datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en el año 2018, el 22,33% de las muertes por accidente laboral se produjeron por accidentes de tráfico. Además, los accidentes de tráfico supusieron el 11,65 % del total de los accidentes con baja. Estos datos demuestran no sólo el alto porcentaje que suponen los accidentes de tráfico, sino también su gravedad, siendo la segunda causa de mortalidad laboral. Por todos los motivos expuestos la aplicación de medidas dirigidas a mejorar la seguridad vial laboral es fundamental para mejorar la salud y calidad de los puestos de trabajo.
Cualquier empresa puede desarrollar planes de transporte al trabajo o implantar sistemas de gestión de la seguridad vial laboral según la norma ISO 39011:2013. En cualquier caso, la formación es un instrumento fundamental para mejorar las capacidades de los trabajadores y prevenir los accidentes.

Los objetivos del curso son:

Metodología

El curso tiene una metodología presencial y será totalmente práctico. El inicio de la jornada se realizará en un aula en el cual el profesorado explicará a los alumnos las maniobras a realizar y las capacidades a adquirir. Seguidamente se accederá a la zona de conducción donde los alumnos se dividirán en grupos. Cada grupo contará con un vehículo y un profesor, quien será el encargado de explicar en detalle las maniobras a realizar y las habilidades que se practican en cada una de ellas. Al finalizar los ejercicios prácticos se hará un cierre del curso en el aula, donde se hará un resumen de los temas tratados.

Formadores

El profesor responsable de la formación será Ignacio Pico. Cuenta con más de 20 años de experiencia como formador y profesional en conducción y seguridad vial.
Ha formado a mas de 2.000 profesionales de las siguientes entidades: Guardia Civil, Policía Local de Zaragoza, Ministerio de Fomento, Bomberos de Zaragoza y Gobierno de Aragón. Además, ha realizado actividades formativas para empresas como Opel España y Mapfre.
Dispone de los títulos de:

El equipo docente lo completarán Luis Gastón y José Enrique Sanchidrian. Ambos tienen la titulación de formador en vehículos turismos (Expedido por el RACE) y cuentan con experiencia docente en seguridad vial.

Medios

Los vehículos empleados serán seminuevos, siendo sus principales características las siguientes: tracción delantera, segmento C, cambio manual o automático, motorización híbrida o de combustión.

El circuito dispone de homologación por la Federación Internacional de Automovilismo. Tiene una longitud de 1,6 km, un ancho de pista de 10 m y cuenta con 9 curvas a izquierda y 10 a derecha. Además dispone de un sistema de riego para simular maniobras sobre superficie deslizante.

Lugar de realización

Circuito internacional de Karting ubicado en las instalaciones de Motorland Aragón. Ctra A2404, km1 – 44600 Alcañiz, Teruel.
https://www.motorlandaragon.com/   Las instalaciones cuentan con amplias zonas de aparcamiento.

Otras fechas de realización

12 de mayo y 17 de junio de 2020

MATRÍCULA: 270 € *

Empresa*: el precio del curso será de 205 euros si te bonificas a través de Fundae. La bonificación máxima es de 65 euros por participante.

Gestión gratuita de las bonificaciones Fundae para empresas socias de Club Cámara en las modalidades Fórum Desarrollo Personas, Fórum + y Líder.

Última actualización: 20 de enero de 2020

Laura García Martín