¿Qué es la Formación Profesional Dual?

La  Formación Profesional Dual es el conjunto de las acciones e iniciativas formativas, mixtas de empleo y formación, que tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.

En el BOE del 9 de noviembre de 2012 se publica el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establece el marco para el desarrollo de proyectos de formación profesional dual en el sistema educativo cuando no medie un contrato para la formación y el aprendizaje.

Asimismo, este Real Decreto pretende establecer las bases para la implantación progresiva de la formación profesional dual en España, entendida como el conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Procede avanzar decididamente en una formación profesional dual basada en una mayor colaboración y participación de las empresas en los sistemas de formación profesional, propiciando una participación más activa de la empresa en el propio proceso formativo del alumnado y, así, permitir que éstas conozcan de manera más cercana la formación que reciben los jóvenes, cada vez más adaptada a las demandas de los sectores productivos y a las necesidades específicas de las empresas. Con la formación dual se pretende que la empresa y el centro de formación profesional estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.

GUÍA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

SI ERES JOVEN te interesa por que

• Adquieres una experiencia profesional de valor en el mercado de trabajo.
  • Orientas tus estudios a los requerimientos de la realidad empresarial.
  • Consigues una mayor motivación para seguir formándote.
  • Obtienes una cualificación /titulación reconocida a la vez que construyes un proyecto profesional.
  • Te integras progresivamente en las responsabilidades de la empresa.
  • Te incorporas al mercado de trabajo en las mejores condiciones.

SI ERES EMPRESA te interesa por que

• Cuentas con personas cualificadas a la medida de tu empresa.
  • Diversificas y aseguras las contrataciones con las mejores garantías.
  • Se te reconoce tu función como agente formativo.
  • Reduces la distancia con las instituciones educativas, especialmente si eres una pyme.
  • Obtienes respuesta a la necesidad de  profesionales rápidamente.
  • Favoreces la actualización continua y la adecuación del sistema educativo al socio-económico.

LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA SOCIEDAD CONTRIBUYE A

• La generación de empleo de calidad.
  • Prepara jóvenes en profesiones de futuro.
  • Integrar progresivamente a los jóvenes en el empleo y a  generar empleo de calidad.
  • Anticipa la edad de inserción al mundo laboral.
  • Impulsa el desarrollo económico y la competitividad empresarial.
  • Anticipa las evoluciones demográficas y aborda el relevo generacional.
  • Reactualiza permanentemente el saber y el conocimiento.

Última actualización: 5 de mayo de 2014

formacion@camarazaragoza.com