Demanda, Oferta y Accesibilidad: factores para identificar el potencial de exportación

ARTÍCULO

Medir el potencial de exportación de los mercados ayuda tanto a identificar las posibilidades de crecimiento en un país en el que ya se está establecido, como a identificar nuevos mercados de interés.

Este potencial va a estar influido por factores muy diferentes, de modo que cada sector se verá afectado de distinta manera en función del: grado de madurez, crecimiento, cambios legislativos o por ejemplo existencia de canales de entrada idóneos.

Sin embargo, hay tres factores que condicionan en gran medida las oportunidades de negocio en un país, que son fácilmente medibles y para los que contamos con herramientas que nos permiten evaluar su potencial:

A través de la serie estadística de importaciones mundiales podemos conocer lo que cada país está importando de un producto. La disponibilidad de series históricas permite analizar la tendencia creciente o decreciente de los países, ver la relevancia y posición de los mercados tradicionales así como las oportunidades de nuevos países emergentes.

Nuevamente un análisis estadístico nos va a permitir conocer cuáles son los principales países con los que compito en cada mercado, la posición que ocupa cada país, su evolución, la incorporación de nuevos competidores e incluso anticipar movimientos sobre reorganización de cadenas de suministro.

El análisis de aranceles, barreras o regímenes preferenciales es necesario para identificar la facilidad de acceso a un país.  Diversas fuentes de la Comisión Europea y OMC permiten conocer qué condiciones de entrada tienen los productos en los diferentes países y compararlos con potenciales competidores.

Fuentes, análisis y tratamiento de datos.

Como ya se ha anticipado, la obtención de los datos se realiza a través de fuentes estadísticas sobre flujos comerciales internacionales y portales con condiciones de acceso a mercados. Gobiernos, Instituciones intergubernamentales como por ejemplo, la  Comisión Europea o MERCOSUR y organismos internacionales como la OMC ofrecen herramientas que permiten el estudio.

El análisis se realiza a través del código arancelario del producto. Los países miembros de la OMC aplican este código de manera uniforme en sus 6 primeros dígitos lo que nos permite una comparativa entre todos ellos. A partir del sexto dígito cada país puede desarrollar su propio nivel de clasificación realizando aperturas que consisten en una diferenciación más detallada de las mercancías.

A partir de aquí será tarea del analista identificar la representatividad del código arancelario en la investigación y seleccionar las fuentes estadísticas que, según el objetivo buscado -evaluación de un mercado o identificación de mercados prioritarios- sean más idóneas.

En la era del dato, merece la pena destacar la adaptación y evolución en los últimos años de las fuentes estadísticas. Muchas de ellas, además de consultas personalizadas nos ofrecen la opción de descarga masiva de datos o incipientes desarrollos de modelos económicos o predictivos basados en datos estadísticos. Si a esto le sumamos las técnicas de tratamiento y visualización de datos, estamos consiguiendo progresivamente análisis mucho más completos y precisos.

Las variables oferta, demanda y accesibilidad, son un magnífico punto de partida en un proceso de toma de decisiones por la relevancia que tienen en el comercio internacional.

Desde Cámara de Zaragoza ofrecemos analizar el potencial de exportación para empresas en los diferentes mercados y recursos adicionales para aquellos estudios que necesiten ser complementados con más investigación y consultas.

Última actualización: 21 de noviembre de 2023

Atención al cliente Cámara Zaragoza