JORNADA AEFA - CUATRECASAS

04/10/2019 Añadir al calendario

Sede de la Cámara. Salón de plenos

9:15 h

Las empresas familiares tienen un denominador común: la visión de que tanto la propiedad como la gestión del negocio permanezcan en manos de la familia. Sin embargo, el número de familiares vinculados a la empresa aumenta con el paso del tiempo, dificultando el logro y la gestión de las expectativas de todos. El problema radica en que la visión de permanencia de la empresa familiar se ve frustrada por la ausencia de un plan de sucesión que ordene y haga un seguimiento de las acciones que se deben implementar.

Este escenario evidencia la necesidad de actuar en tres frentes: anticiparse a los conflictos, planificar el reparto de poder, y profesionalizar la gestión. Por todo ello, hemos elaborado diez principios recogidos en el Decálogo de la Empresa Familiar, que se centra en tres ámbitos: el personal y patrimonial de los miembros de la familia empresaria, el gobierno empresarial y el crecimiento del negocio.

La sesión, con un contenido eminentemente práctico, nos permitirá formular recomendaciones para cada uno de los diez principios a fin de mejorar el buen gobierno de la empresa familiar y de la familia empresaria.

*Al finalizar el acto se entregará una copia del Decálogo de la Empresa Familiar publicado por Cuatrecasas.

Paz Montenegro

Directora del Área de Función Pública, Contratación y Asesoría Jurídica de la Cámara de Comercio de Zaragoza

Jorge Esteban

Director de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón

Ponente

Javier Garanto

Socio Director de Cuatrecasas Zaragoza

Asesor de la Asociación de Empresa Familiar en Aragón (AEFA) desde su constitución en 1997. Miembro del grupo Private Clients de Cuatrecasas. Asesoramiento global en la gestión de patrimonios familiares o empresariales. Experto en fiscalidad de Empresa Familiar, ha liderado además numerosos procesos de relevo generacional mediante desarrollo de protocolos familiares y planificaciones sucesorias.

Última actualización: 23 de septiembre de 2019

Atención al cliente Cámara Zaragoza