Negociando entre culturas. ¿Cómo tener éxito?  La formación como factor clave.

CANAL EXPOSITIVO

Negociando entre culturas. ¿Cómo tener éxito? La formación como factor clave.

Finalizado

24/02/2021 Añadir al calendario

9:00 h

Negociar con personas que no comparten nuestros mismos patrones culturales requiere dominar el idioma en el que se negocia y, además, contar con habilidades interculturales. ¿Cuáles son los errores más comunes en una negociación con personas de otra cultura? Newlink Education te cuenta las claves para una negociación internacional efectiva.

Hoy en día, vivimos en un mundo globalizado, en el que debemos relacionarnos, colaborar, trabajar en equipo o negociar con personas de orígenes culturales muy diversos que, en numerosas ocasiones, no comparten nuestra misma lengua ni nuestros mismos patrones culturales, lo que puede dificultar dicha relación. En este sentido, el desconocimiento del idioma o de los patrones culturales de la otra parte pueden llevar al fracaso de una negociación o de una relación personal o profesional.

Por ello, debemos prestar especial atención al concepto “negociar entre culturas”, ya que el componente cultural juega un rol importantísimo en el proceso de la negociación internacional. Este concepto está muy relacionado con el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural, puesto que esta competencia, sumada al dominio del idioma en el que vayamos a negociar, nos van a dar la llave del éxito en cualquier proceso de negociación internacional.

Cabe mencionar que, en las últimas décadas, el campo de la comunicación intercultural en el ámbito profesional ha experimentado un auge interesante; especialmente en la dirección de las compañías multinacionales. Sin embargo, la realidad apunta a que, en nuestro país, y particularmente en lo que respecta a las PYMES, todavía queda mucho camino por recorrer. Es imprescindible destacar la importancia de la concienciación y de la formación de líderes de equipo y empleados en idiomas, así como en materia de comunicación intercultural, especialmente en lo que respecta a la prevención de malentendidos, la comunicación empática y las técnicas para facilitar los procesos de negociación en contextos en los que participan personas de orígenes culturales diversos.

En este canal expositivo, queremos dar respuesta a interrogantes como:

1. ¿Qué es la negociación internacional?
    2. ¿Por qué es importante?
    3. ¿Cómo se hace una buena negociación internacional?
    4. ¿Competencias para tener éxito?
    5. El inglés es el idioma de los negocios, pero ¿es suficiente su dominio?
    6. ¿Cómo sé si mis equipos están capacitados?
    7. ¿Cómo puedo ayudar a mis equipos?

¡Te lo contamos todo!

MODERADOR