El H2 verde en Aragón

Sede de la Cámara

11:00 a 12:45h

Online

La Unión Europea ha asignado a España un paquete de ayudas de 140.000 Millones € para la recuperación económica por el Covid-19 dirigidas entro otros a la digitalización de las empresas, administraciones y ciudadanos, así como acelerar el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones que ya se habían establecido en el Acuerdo de París

Las tecnologías que permiten la sustitución de combustibles fósiles están viviendo una auténtica revolución, por un lado, el coche eléctrico, la furgoneta y el autobús eléctricos ya son una realidad y la industria española ya está a la vanguardia en la fábrica de coches y autobuses 100 % eléctricos y por otro lado la bomba de calor que permite la descarbonización completa de la edificación con grandes ahorros y muchos procesos agroalimentarios e industriales de media y baja temperatura.

No obstante, a día de hoy es difícil por razones tecnológicas electrificar el consumo de algunos sectores, como los procesos industriales de alta temperatura y el transporte pesado de larga distancia. Para ellos, la producción de hidrógeno verde utilizando energía renovable (electrolisis) es clave para lograr la neutralidad climática en 2050.

Existe ya en España una oportunidad de mercado para el hidrógeno verde debido a que en nuestro país la industria consume 600.000 Tn de hidrogeno gris, producidas actualmente a partir del reformado del gas natural, en un proceso que emite CO2.

Y es prioritario descarbonizar en primer lugar las 600.000 Tn/año de hidrogeno gris que se consumen en la industria española procedentes del reformado del gas natural.

Conscientes de este desafío, pero también de esta gran oportunidad, la Unión Europea ha apostado por esta tecnología, que requiere de empresas industriales dispuestas a afrontar la transformación de sus procesos de producción, de proveedores de equipos preparados para producir a gran escala y de nueva generación renovable.

Para lanzar la producción de hidrógeno renovable, el gobierno de España es consciente de que se debe ofrecer desde el sector público un claro respaldo. Por eso, el Plan de Recuperación incluye un apartado concreto (la componente 9) centrado en el hidrógeno verde, que se dotará con 1.555 millones de euros durante los próximos tres años.

La apuesta decidida por esta tecnología permitirá estimular a los inversores para movilizar hasta 8.900 millones de euros de aquí al año 2030, con apoyo del sector público. en España

Según distintas estimaciones, el hidrógeno tendrá una fuerte expansión hasta 2030 y en 2050, representará un 10% de los kilómetros recorridos por el transporte terrestre, llegando al 60% en el transporte marítimo.

Cámara de Zaragoza  con la colaboración de La Fundación del H2 e  Iberdrola.

11.00h – APERTURA Y BIENVENIDA.

11.25h – HOJA DE RUTA DEL HIDROGENO. Convocatoria de ayudas para el hidrógeno.   Laureano Álvarez. DELOITTE.

11.45h – PANEL DE PROYECTOS: Retos y oportunidades en torno al hidrógeno verde.

Moderador: Fernando Palacín, Fundación del Hidrógeno de Aragón

12.25h – MESA REDONDA: Oportunidades en España y Aragón. Cadena de valor del Hidrógeno.

Moderador: Luís Artigas CanalesDelegado Comercial de Iberdrola en Aragón

13:10h – FIN DE JORNADA