Cámara de Zaragoza

Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral

El Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, introduce importantes y profundas novedades, entre las que podemos destacar las siguientes:

Autoriza a las Empresas de Trabajo Temporal para actuar como agencias privadas de colocación, introduce el derecho a la formación reconociéndose a los trabajadores un permiso retribuido con fines formativos,  modifica el contrato a tiempo parcial y regula por primera vez en España el teletrabajo.

Crea una nueva modalidad de contrato de trabajo por tiempo indefinido de la que sólo podrán hacer uso las empresas que tengan menos de cincuenta trabajadores que apuesten por la creación de empleo.

Reforma el régimen jurídico del despido colectivo. Suprime la necesidad de autorización administrativa, manteniendo la exigencia comunitaria de un período de consultas, pero sin exigirse un acuerdo con los representantes de los trabajadores para proceder a los despidos, delimita las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas que justifican estos despidos, suprimiendo otras referencias normativas y abre la posibilidad de que los organismos y entidades que forman parte del sector público invoquen causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. Crea una nueva modalidad procesal para el despido colectivo.

Generaliza para todos los despidos improcedentes la indemnización de 33 días con un tope de 24 mensualidades. La indemnización por la extinción del contrato indefinido será de veinte días por año trabajado en caso de despido procedente por causas objetivas, con un máximo de doce mensualidades. Modifica el régimen jurídico del Fondo de Garantía Salarial e introduce modificaciones en las normas que aluden a los salarios de tramitación, manteniendo la obligación de empresarial de abonarlos únicamente en los supuestos de readmisión del trabajador.

Activa mecanismos para combatir el fraude y la economía sumergida.

Reforma laboral. Real Decreto Ley

Última actualización: 2 de marzo de 2012

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Atención al cliente Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
at.cliente@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta