¿Sabías que Sudáfrica?

  1. Es la economía más desarrollada de África.
  2. Es el primer importador del continente africano.
  3. Es plataforma de distribución comercial a los países del cono sur de África.
  4. Presenta oportunidades coincidentes con la economía aragonesa.

 

Sudáfrica es el país más industrializado de África con mucha diferencia y primer importador del continente africano. La economía de Sudáfrica ha retomado la senda del crecimiento tras unos años de parón y es el tercer destino de las exportaciones españolas a África, que han seguido creciendo los últimos años con incrementos superiores al 10%.

Las exportaciones aragonesas a Sudáfrica crecieron más de un 30% en los últimos dos ejercicios, sobre todo en productos y servicios de sectores clave para la economía aragonesa como veremos a continuación.

El mercado sudafricano es en general un mercado maduro y abierto, y posee canales de distribución desarrollados, siendo puerta de entrada, re-exportación y distribución comercial a los países del cono sur de África, con los que mantiene acuerdos comerciales. Además de ser la economía más desarrollada, industrializada y estable de África, conforma un mercado de más de 55 millones de consumidores, formando parte del grupo de economías emergentes más destacadas del mundo.

Entre los principales sectores con oportunidades de negocio (pero no únicos) figuran el de instalaciones y equipamiento para energías renovables (eólica y fotovoltaica) y sus servicios relacionados de consultoría e ingeniería. En particular, son destacables las oportunidades en el desarrollo de energía termosolar gracias al interés mostrado por el gobierno sudafricano en impulsar esta fuente de energía.

Otro sector interesante es el de equipos y componentes de automoción destinados al abastecimiento de las fábricas de vehículos que algunas marcas internacionales han instalado en Sudáfrica. Recientes inversiones extranjeras en esta industria abren nuevas posibilidades de negocio para nuestras empresas del sector.

El sector primario, muy desarrollado en el país gracias a su agricultura y a su riqueza mineral, genera una elevada demanda de maquinaria y productos industriales intermedios. En el sector agroalimentario existen oportunidades en la exportación de productos como el aceite de oliva o la fruta aprovechando el fenómeno de la contraestacionalidad. Existe demanda de productos agrícolas y maquinaria para el procesado y embalaje de alimentos

Dentro del sector industrial destacan la necesidad de maquinaria (eléctrica, máquina herramienta, maquinaria para envase y embalaje, etc). El sector de la construcción ofrece oportunidades también (materiales, piedra natural, recubrimientos cerámicos, baldosas de diseño, etc.). La industria química e industria farmacéutica son otros dos sectores con oportunidades de negocio.

El sector del agua demanda plantas de tratamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras (tuberías, etc) y maquinaria para la gestión de fluidos así como otros equipamientos relacionados.

También el sector turístico presenta interesantes oportunidades de inversión en Sudáfrica, teniendo en cuenta el creciente impulso que está tomando este sector en la economía del país.

En síntesis, Sudáfrica, una potente y abierta economía, brinda a las empresas aragonesas oportunidades de mercado en múltiples sectores.

Próximamente, misión comercial a Sudáfrica

 

Contactar

Sede Cámara

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin