¿Qué nuevas tecnologías existen en la inteligencia competitiva?

La información es un factor competitivo crucial. Comprender los mercados, a nuestros clientes, prevenir riesgos, anticiparse a movimientos del entorno y competidores determina la posición competitiva de la empresa y la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades de negocio.

Hasta ahí nada nuevo, la razón por la que las empresas invierten en inteligencia empresarial no ha variado, sin embargo, las formas en que lo hacen difieren con el tiempo.

Las nuevas tecnologías, desde las más básicas como agregadores RSS, crawlers semánticos, minería de datos hasta otras como la inteligencia artificial, permiten la automatización en las búsquedas, crear relaciones entre los diferentes datos obtenidos, mejorar su tratamiento y  facilitar su interpretación, eliminando el exceso de datos y seleccionando aquello verdaderamente relevante para la empresa. En definitiva, proporcionan el acceso a datos relevantes, de calidad ofrecidos en el momento oportuno para facilitar la toma de decisiones.

Hasta hace poco, para muchas empresas las herramientas de inteligencia competitiva no llegaban mucho más allá de la obtención de información preferente conseguida a través de diferentes bases de datos, suscripciones a boletines empresariales o una relación más o menos filtrada de alertas.

Ahora tenemos la posibilidad de desarrollar un sistema de inteligencia personalizado que rastree la red y muestre la información en tiempo real de forma estructurada y sencilla para una toma de decisiones ágil y efectiva.

Estos sistemas son capaces de dar respuesta a las preguntas críticas de cada empresa, que previamente tendrá que analizar y definir. Como ejemplo, se muestran algunos de los campos más demandados por las empresas:

  1. Seguimiento de mercados. Detección temprana de oportunidades, proyectos futuros, evolución, riesgos, legislación,…
  2. Seguimiento de competidores y clientes: Nuevos productos, amenazas, agrupaciones, colaboraciones, personas relevantes, cambios empresariales…
  3. Tecnología e innovación. Vigilancia de tecnología y productos transversales, productos sustitutivos, I+D+i de rivales, marcas y patentes….
  4. Legislación y entorno. Vigilancia de regulaciones y detección temprana de nueva legislación.

 

Disponer de un sistema de inteligencia personalizado no está ya sólo reservado para las grandes empresas, con el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas, la pequeña y mediana empresa tiene la posibilidad de participar también en la revolución de la inteligencia empresarial.

Si quieres conocer más sobre sistemas de inteligencia personalizados para tu empresa, no dudes en contactar con nosotros:

Marta Sorbed. msorbed@camarazaragoza.com. Tel: 976306161- Ext. 244

Contactar

Sede Cámara

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin