¿Cuales son las claves para exportar alimentos a Estados Unidos?

EE.UU es el primer importador de productos agroalimentarios del mundo, pero es un mercado condicionado por muchas exigencias técnicas.

La globalización y la mayor preocupación por sus consecuencias en la alimentación de los estadounidenses han llevado a implementar una nueva Ley de inocuidad de los alimentos (Food Safety Modernization Act, FSMA) con el objetivo de asegurar el suministro de alimentos inocuos basándose en la prevención.

La nueva normativa estadounidense establece que las empresas exportadoras de alimentación a EE.UU. deben estar debidamente cualificadas, esto se traduce en la obligación, por parte del importador estadounidense, de verificar a sus proveedores para garantizar que los alimentos importados son inocuos y por parte de la agencia estadounidense FDA (Food and Drug Administration) en un aumento sistemático de las inspecciones en origen de los establecimientos exportadores.

La nueva Ley FSMA establece inspecciones y auditorias más agresivas.  La FDA está autorizada a rechazar la entrada de productos importados a empresas exportadoras que no han pasado con éxito la auditoria  o se niegan a permitir una inspección de sus instalaciones.

Conscientes de la importancia y de las implicaciones de estas normas para la empresa exportadora, en la Cámara de Zaragoza organizamos recientemente unas sesiones formativas que facultan al participante como Técnico acreditado en controles preventivos para exportación a EE.UU.  José Luis Gómez, consultor especializado en este mercado, nos contó como deben prepararse las empresas

 

TOME NOTA

Asegúrese de que:

  1. Está permitida la importación de su producto en EE. UU.
  2. Ha registrado el establecimiento en la FDA.
  3. Realiza la notificación previa obligatoria antes de cada envío

Sus productos cumplen:

  1. Con los requisitos de etiquetado.
  2. Con la legislación relacionada con los límites de residuos en alimentos.
  3. Con la normativa sobre colorantes y aditivos directos e indirectos.
  4. Con regulaciones especificas para su sector.
  5. Con la nueva Ley FSMA.

 

Más información:  Área de Internacionalización

Contacto: Elena Pellejero, epellejero@camarazaragoza.com

 

Contactar

Sede Cámara

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

  • Twitter
  • Linkedin